Celebran a la Patrona de Costa Rica bajo el lema "María Madre de la Misericordia"

Cartago (Viernes, 24-07-2015, Gaudium Press) En unión con el próximo Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, comenzaron en Cartago, Costa Rica, los homenajes a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona del país centroamericano, cuya solemnidad será el próximo 2 de agosto. "María Madre de la Misericordia" es el lema para la conmemoración de este 2015.
Nuestra Senora de los Angeles-Patrona de Costar Rica.jpg
Nuestra Señora de los Ángeles.
"En el contexto del Año de la Vida Consagrada que venimos celebrando y donde nos unimos con los hermanos que de forma particular consagran su vida al Señor y a la Iglesia, así el Papa Francisco también nos ha anunciado que viviremos próximamente el año santo extraordinario para vivir así el Jubileo de la Misericordia; desde lo cual hemos de tener conciencia que desde los distintos tipos de consagración de nuestras vidas, estamos llamados a ser misericordiosos como el Señor lo es con cada uno de nosotros. Y es desde esa óptica de amplia consagración al Señor, que debemos aprender de María como Madre de misericordia, y darle este título es celebrar la bondad de María, la cual ruega incesantemente a su Hijo por la salvación del pueblo que acude a ella confiadamente en sus tribulaciones y peligros. Por tanto, la Santísima Virgen, habiendo experimentado la misericordia de Dios de un modo único y privilegiado, acoge a todos los que en ella se refugian", dicen desde la Diócesis de Cartago y del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles.
En preparación a la festividad del 2 de agosto, desde el pasado 23 de julio se viene reflexionando estos días en torno a un tema relacionado con el lema de la solemnidad e iniciando con el Rosario de Aurora y una serie de celebraciones Eucarísticas.
"Santa María, Madre del Señor: los privilegios que concurren en María proceden de ser Madre de Cristo, hacia el que nos conduce como único camino, verdad y vida"; "Santa María, la nueva mujer: María puede ser aceptada como modelo y punto de referencia por la mujer cristiana de hoy que se integra en los valores de la modernidad"; "Santa María, esclava del Señor: en María aprendemos a poner las propias cualidades al servicio de Dios y del bien Común"; "La Virgen María, Templo del Señor: desde la contemplación de María como morada de Dios, cobramos conciencia de la dignidad de la persona en cuanto que es albergue del espíritu"; "La Virgen María, Imagen y Madre de la Iglesia: llamar a María Madre de la Iglesia es algo que educa en la fraternidad cristiana y en las experiencias de vida de fe"; "La Virgen María, Reina del Universo: en María glorificada vemos coronarse la esperanza de los que, como ella, se han entregado al servicio de Dios y del prójimo"; "La Virgen María, fuente de salvación: Jesús es el único salvador de nuestras más íntimas aspiraciones y María está asociada a Él como fuente de misericordia que conforta y alienta"; "María, Madre del buen consejo: María nos enseña a hallar, en beneficio del prójimo, la palabra adecuada, la orientación oportuna o el silencio respetuoso para cada circunstancia"; y "La Virgen María, amparo de la fe: María consolida en nosotros esa virtud de la fortaleza en la fe que permite afrontar los peligros y soportar las adversidades", serán los temas de reflexión en preparación a la festividad mariana.
replica en el vaticano.JPG
Réplica de la Patrona de Costa Rica situada en la Capilla de Santa Ana en el Vaticano / Foto: Sonia Trujillo - Gaudium Press.
Mientras tanto, el 1º de agosto, víspera de la solemnidad, se celebrará el día del peregrino, meditando en torno a María como la Madre de la santa esperanza. La jornada comenzará con el Rosario de Aurora a las 5:30 a.m., seguirá con sucesivas misas a las 6:00, 8:00 y 10:00 de la mañana, en ésta última tendrá lugar la conmemoración de la vestición de la sagrada imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, y continuará con varios actos culturales y otras celebraciones Eucarísticas.
El 2 de agosto, que es solemnidad nacional, la Basílica de la patrona de Costa Rica acogerá una Santa Misa concelebrada por los obispos del país, que contará con la presencia de las autoridades nacionales. Este mismo día, a las 6:00 de la tarde tendrá lugar el Rosario de la Luz. Los homenajes continuarán el 3 de agosto con la tradicional pasada con procesión hacia la Catedral de Cartago.
La imagen venerada de Nuestra Señora de los Ángeles es una efigie que se le reveló en una pequeña piedra a la mestiza Juana Pereira hacia el año 1635. En ella se ve a la Madre de Dios sosteniendo en sus brazos al Niño Jesús. Una réplica de esta imagen puede ser hoy venerada en la Iglesia Parroquial de Santa Ana, en el Vaticano. La estatuilla fue entregada a la capilla en acción de gracias por el milagro de la curación de la costarricense Floribeth Mora Díaz que llevó a la canonización del Papa Juan Pablo II (Ver noticia anterior).
Con información de la Diócesis de Cartago y Nuestra Seora de los Ángeles.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/71774#ixzz3grUVIzNW
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona