Cómo trascurre la Semana Misionera, previa a la JMJ Río 2013

Río de Janeiro (Jueves, 18-07-2013, Gaudium Press) Hoy viernes 19, mostramos los principales acontecimientos de la Semana Misionera en cada estado brasileño, previa a la semana en que propiamente se desarrolla la Jornada Mundial de la Juventud. La preparación para la JMJ cuenta ya con la participación de millares de jóvenes extranjeros en más de 150 ciudades de Brasil durante momentos de oración y meditación, además de actividades culturales y sociales injertadas en el contexto del evento.
1.jpg

Recife - Estado de Pernambuco

Demostraciones de fe y devoción no faltaron para los fieles de Recife. Evento precedente de la JMJ, la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen hizo el lanzamiento de la Semana Misionera de Olinda y Recife, este martes 16. Luego, hubo misa campal presidida por el Arzobispo, Mons. Fernando Saburido.
Alrededor de las 17:00 horas, la procesión de la imagen peregrina de Nuestra Señora del Carmen siguió en dirección a Olinda. La imagen fue cargada por primera vez en una carroza propia, envuelta por una guirnalda, así como es realizado en la Fiesta del Cirio de Nazaret, en Belén.
Estado de Minas Gerais
El movimiento de peregrinos es grande en la capital minera. En la mañana de este miércoles 17, un grupo de jóvenes de Ecuador, México y Venezuela se reunió en la Plaza de la Libertad para celebrar momentos de oración y confraternización. Los extranjeros realizaron actividades como el Giro Cultural y el Festival de Artes.
La Parroquia Santa Teresa proporcionó una noche agradable para sus visitantes. Músicas y comidas típicas animaron a la juventud peregrina en Belo Horizonte.
El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Belo Horizonte, Mons. João Justino de Medeiros Silva, y el Padre Márcio Ribeiro, saludaron los jóvenes extranjeros presentes en la noche cultural. Los dos resaltaron la importancia de los momentos de convivencia, intercambio y comunión que la Semana Misionera ofrecerá a la juventud.
Ya en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el Barrio de la Floresta, Mons. Justino presidió Eucaristía con jóvenes de Argentina y México este miércoles 17.
El Obispo Auxiliar dijo que es preciso oír a los jóvenes, pues Dios revela a ellos muchas cosas: "Participar de la Semana Misionera y de la Jornada Mundial de la Juventud es una oportunidad única y una gran preparación. Vuelvan a sus casas llevando de aquí lo mejor. Lleve a los otros jóvenes todo lo que aprendan. Que la experiencia de ustedes aquí en la Arquidiócesis de Belo Horizonte sea muy bonita y fuerte", dijo Mons. Justino a los peregrinos.
Fortaleza - Estado de Ceará
Los cearenses están también viviendo el clima de la fiesta de la juventud. Para conmemorar la llegada de la Jornada Mundial de la Juventud, Fortaleza será sede de la mayor celebración "Pre-JMJ": el Festival Halleluya, que será realizado entre los días 17 y 21 de julio. El evento está dedicado a la Jornada, que recibirá la visita del Papa Francisco, en Río de Janeiro.
Según expectativas de los organizadores del Festival, la intención es reunir más de 1,2 millón de personas en cinco noches de actividades culturales.
El Festival Halleluya es promovido por la Comunidad Católica Shalom, de Fortaleza, y contará con 30 atracciones nacionales y tres internacionales. Recientemente, entró para el calendario oficial de eventos del estado de Ceará.
La Semana Misionera en la Arquidiócesis de Fortaleza fue inaugurada este lunes 15, por el Arzobispo Mons. José Antônio Aparecido Tosi Marques.
Goiânia
Este martes, Mons. Washington Cruz, Arzobispo de la Arquidiócesis de Goiânia, presidió la Santa Misa de apertura de la Semana Misionera en la Catedral Metropolitana. El Monseñor Beniamino Pizziol, Obispo de Vicenza, en Italia, concelebró la Eucaristía.
Un almuerzo de confraternización entre los jóvenes goianos y extranjeros brindó el espíritu de la JMJ. La visita de los peregrinos al Memorial del Cerrado, complejo cultural perteneciente a la Pontificia Universidad Católica (PUC-GO) marcó la mañana de este miércoles 17.
Las Animaciones musicales no estuvieron ausentes. El grupo formado por mexicanos compartió experiencias con los jóvenes parroquianos y parecían deslumbrados con la alegría de los brasileños por la Jornada. Una rueda de capoeira también llamó la atención de los latinoamericanos.
Estado de Río de Janeiro
Para cerrar la edición de las últimas noticias sobre la Semana Misionera, en Río de Janeiro, el clima de espera se apodera de los cariocas, que aguardan a los peregrinos que visitarán el palco de la JMJ.
En Petrópolis, el Obispo de El Salvador, Mons. José Rauda, celebró Santa Misa en la Iglesia Nuestra Señora Inmaculada Concepción para jóvenes de América Latina.
Mons. José reflexionó sobre la importancia de que las personas se abran a la voluntad de Dios:
"Dios siempre toma la iniciativa de llamarnos, pues Él necesita de obreros para su obra, personas astutas, no desocupadas, sino dispuestas a trabajar. A nosotros nos es dado el don de los carismas, como fue dado a Moisés. La primera vocación de un proyecto es el encuentro con Cristo. Por eso, es preciso escuchar, estar atento. Dios por la misericordia en Jesús nos llama a la vocación con entusiasmo y esperanza", dijo.
La Comunidad Católica Jesús Niño acogió un grupo de peregrinos chilenos. Recibidos por el fundador de la comunidad, Antônio Tavares, los jóvenes están alojados en el Santuario Nuestra Señora del Amor Divino y fueron acompañados por parroquianos de la región para conocer más sobre la historia y el carisma del Jesús Niño.
Durante un momento de oración, Antônio pidió para que los chilenos abracen a los demás acogidos, como un gesto de amistad y amor al prójimo:
"Abracen a cada uno de ellos. Tal vez ese sea el abrazo más próximo de Jesús que ustedes tendrán", propuso.
Ya en Niterói, la Comunidad Católica Santos Ángeles celebró sus 20 años de misión recibiendo a la juventud ligada a las Pontificias Obras Misioneras (POM), de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Angola, que participan de la Semana Misionera en la ciudad de San Gonzalo.
Los peregrinos tuvieron la oportunidad de conocer las obras de evangelización de la comunidad, además de participar de momentos de intercambio y oración por la Jornada.
Los extranjeros también visitaron la Parroquia San Sebastián de Itaipu, que abriga un grupo de polacos. El Padre Casimiro Pac, espera que "esta Semana Misionera deje la marca en nosotros de cómo trabajar, evangelizar y sufrir juntos." (LMI)
Con informaciones de la Arquidiócesis de Goiânia/ Arquidiócesis de Río de Janeiro/ Arquidiócesis de Belo Horizonte/ Arquidiócesis de Fortaleza/ CNBB

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona