miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Papa invita a los hombres contemporáneos a meditar sobre el misterio de la Navidad


Ciudad del Vaticano (Miércoles, 21-12-2011, Gaudium Press) En la última audiencia general antes de la Navidad, el Santo Padre dedicó la catequesis al misterio del nacimiento de Cristo. "El hombre contemporáneo, hombre de lo ‘sensible', de lo experimentable empíricamente, tiene cada vez más dificultad de abrir los horizontes y entrar al mundo de Dios", afirmó el Pontífice, al recordar que la Navidad "no es un simple aniversario del nacimiento de Jesús".
2011-12-21T130400Z_104354692_GM1E7CL1MRC01_RTRMADP_2_POPE.jpg
Peregrinos rindieron homenaje al Papa tocando sus gaitas
Benedicto XVI inició la audiencia con los votos de Navidad para las 5 mil personas presentes hoy en la Sala Pablo VI y después los hizo en 6 lenguas diversas. A todos pidió que continúen esta tradición cristiana sin perder el profundo valor religioso. Pidió también que "la fiesta no sea absorbida por los aspectos exteriores", también importantes que forman parte de la celebración.
"Ciertamente -explicó el Papa- las señales externas son bellas e importantes, siempre que no desvíen, sino ayuden a vivir la Navidad en su sentido más verdadero, el sagrado y cristiano, de modo que también nuestra alegría no sea superficial, sino profunda". Así, el Santo Padre recordó la dimensión espiritual de la Navidad cuyo significado "es celebrar un Misterio que marcó y continuó marcando la historia del hombre".
El Misterio de la Navidad
Aquel "Misterio" nosotros cotidianamente lo "vivimos concretamente en las celebraciones litúrgicas, en particular en la Santa Misa", porque "en la Liturgia tal acontecimiento sobrepasa los límites del espacio y el tiempo y se torna actual, presente". Es un Misterio que "el hombre contemporáneo, hombre de lo ‘sensible', de lo experimentable empíricamente, tiene cada vez más dificultad de abrir los horizontes y entrar al mundo de Dios". Otro elemento significativo recordado por el Papa fue la ligación entre el misterio de Navidad y aquel Pascual que juntos son "la única obra redentora de Cristo".
2011-12-21T130524Z_136532109_GM1E7CL1MRI01_RTRMADP_2_POPE.jpg
Peregrinos mexicanos también entonaron sus canciones al Sumo Pontífice durante la audiencia general
El Papa hoy hizo votos a los presentes para que vivan "este evento maravilloso: el Hijo de Dios nace aún "hoy", Dios está realmente cerca de cada uno de nosotros y quiere encontrarnos, quiere llevarnos hasta Él". En español invitó a los cristianos a "celebrar una Navidad auténticamente cristiana, con la alegría de saber que el Señor vino al mundo para salvarnos".
"Él quiere recorrer - continuó en español - a nuestro lado el camino de la vida. Al Niño Dios pediré por todos, especialmente por quienes pasan por duras pruebas. Que en estos días santos, la caridad cristiana se muestre singularmente activa con los más necesitados. Para los pobres no puede haber dilación. Feliz Navidad".
También en portugués el Santo Padre hizo votos de "una Navidad verdaderamente cristiana". Una Navidad "de tal modo que los votos de "Felices Fiestas", que iréis intercambiar unos con otros, sean expresión de la alegría que sentís por saber que Dios está en medio de nosotros y desea recorrer con nosotros el camino de la vida. ¡Para todos, una santa Navidad y un buen Año Nuevo, repleto de bendiciones del Dios Niño!"

No hay comentarios: