El Vaticano publica el programa del próximo viaje de Benedicto XVI a Benín

 
Ciudad del Vaticano (Miércoles, 28-09-2011, Gaudium Press) Del 18 al 20 de noviembre próximos el Papa Benedicto XVI hará su último viaje al exterior del 2011 y el segundo al África. El destino es Benín, un estado del África Occidental. La ocasión será la firma y la publicación de la Exhortación Apostólica post-sinodal de la segunda Asamblea especial para el África del Sínodo de Obispos, que ocurrió en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2009 sobre el tema: "La Iglesia en África al servicio de la Reconciliación, la Justicia y la Paz. "Vos sois la sal de la tierra...vos sois la luz del mundo" (Mt 5, 13-14)". Hoy el Vaticano publicó el programa de la visita.
Se trata de una visita breve, de solo dos días. El Papa llegará a Benín el día 18 de noviembre después de 6 horas de vuelo, a las 15:00 horas, horario local al aeropuerto internacional "Card. Bernardin Gantin" de Cotonou, donde sucederá la ceremonia de bienvenida. En seguida, a las 16:30 horas, Benedicto XVI visitará la Catedral de Cotonou. La capital del país es Porto Novo, sin embargo la sede del gobierno se encuentra en Cotonou.
En la mañana del sábado, 19 de noviembre, están previstos encuentros oficiales, el primero a las 9:00 horas en el Palacio Presidencial de Cotonou con los miembros del gobierno, los representantes de las instituciones de la República, el cuerpo diplomático y los representantes de las principales religiones, seguido de la visita de cortesía al presidente de la República, Thomas Yayi Boni.
Después el Santo Padre irá a Ouidah, a la capilla del seminario S. Gall para rezar delante de la tumba del Cardenal Bernardin Gantin, que dedicó los 30 años al servicio de la Sede Apostólica en los diversos dicasterios de la Curia Romana, en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Pontificia Comisión "Iustitia et Pax", Pontificio Consejo "Cor Unum", fue prefecto de la Congregación para los Obispos, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y por 10 años, decano del Colegio Cardenalicio. En el patio del seminario el Pontífice se encontrará con los sacerdotes, los seminaristas, los religiosos y los fieles laicos.
La Exhortación Apostólica post-sinodal será firmada por el Pontífice en la Basílica de la Inmaculada Concepción de María de Ouidah. Por la tarde el Papa volverá a Cotonou donde, visitará el foyer "Paz y Alegría" de las Misioneras de la Caridad en la parroquia Santa Rita. En la Nunciatura acontecerá el encuentro con los obispos de Benín, con los cuales cenará después.
El punto fuerte de la visita será la Santa Misa el domingo 20 de noviembre a las 9:00 horas en el "Estadio de la Amistad" de Cotonou, durante el cual el Papa entregará la Exhortación Apostólica. El almuerzo con los miembros del Consejo Especial para el África de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y con la comitiva Papal en la Nunciatura Apostólica de Cotonou será el último compromiso en el programa de la visita antes de la ceremonia de despedida en el mismo aeropuerto para el regreso a Roma.
La visita a Benín será la segunda de Benedicto XVI al África. La primera la realizó en marzo del 2009 cuando fue a la República de Camerún y Angola. La primera Asamblea especial para el África del Sínodo de los Obispos ocurrió bajo el pontificado del Beato Juan Pablo II en el Vaticano, del 10 de abril al 8 de mayo de 1994 con el tema: "La Iglesia en el África y su misión evangelizadora para el año 2000: "Seréis mis testigos" (At 1,8)". La exhortación presentada en Benín será la segunda, después de la primera que tuvo el título "Ecclesia en África", firmada y presentada durante la visita sinodal del Papa Wojtyla al África del 14 al 20 de septiembre de 1995.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona