El Papa: Declararé Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila

 
Al concluir la Misa celebrada esta mañana en la Catedral de la Almudena en Madrid (España), el Papa Benedicto XVI anunció su intención de declarar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila, cuya proclamación oficial se realizará en el Vaticano en una fecha aún por definir.
Al concluir la Misa el Santo Padre dijo que "con gran gozo anuncio ahora que acogiendo lo deseos del Señor Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, y los demás hermanos en el Episcopado de España y de un gran número de Arzobispos y Obispos de otras partes del mundo, declararé próximamente a San Juan de Ávila doctor de la Iglesia Universal".
El anuncio hizo estallar en un largo y prolongado aplauso a todos los presentes en la Catedral. El Papa hizo votos también para que "la palabra y el ejemplo de este pastor ilumine a los sacerdotes y los seminaristas". "Invito a todos a que vuelven la mirada hacia él", añadió.
Al anuncio del Santo Padre, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, respondió agradeciendo profundamente la decisión y dijo que "esperamos con alegría que vuestra Santidad determine la fecha de la solemne declaración del Santo Patrono del clero español como doctor de la Iglesia universal para acudir a Roma a dar gracias a Dios por ese donde tan grande de la providencia divina".
Hace dos días el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, explicó a ACI Prensa que todos los trámites para declarar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila estaban terminados y que al Papa le tocaba hacer el anuncio respectivo, que acaba de hacer esta mañana. El santo perteneció a esta diócesis española.
La Iglesia Católica atribuye oficialmente el título de doctor de la Iglesia a aquellas personas que tienen una autoridad teológica y doctrinal, en razón de la certeza de su pensamiento, la santidad de sus vidas y la relevancia de sus obras. Actualmente existen 33, de los cuales 3 son mujeres.
Mons. Fernández dijo también a ACI Prensa que San Juan de Ávila es "uno de los santos españoles más emblemáticos del siglo XVI. Es un joven muy atrayente. Es un joven rico al estilo de San Francisco de Asís. Es hijo único, sus padres son dueños de una mina. Él lo deja todo, reparte sus bienes a los pobres y se dedica a predicar a Jesucristo. Eso a un joven debe llamarle la atención y conocerlo".
San Juan de Ávila Juan de Ávila, nació en Almodóvar del Campo, en Castilla la Nueva. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Alcalá. Es considerado como uno de los más influyentes santos de la España del siglo XVI.
Fue amigo de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas) y consejero espiritual de Santa Teresa, se le atribuye también la conversión de San Francisco de Borja y San Juan de Dios.
Ordenado sacerdote mostró tal elocuencia, que el Arzobispo de Sevilla le pidió que se dedicara a la evangelización en su país. Trabajó durante 9 años en las misiones de Andalucía.
Se dedicó a misionar en todas las regiones de España, principalmente en las ciudades. Los más famosos de sus escritos son sus cartas y el tratado: "Audi Filia".
Fue beatificado en 1894 y canonizado por el Papa Pablo VI el 31 de mayo de 1970. Su fiesta se celebra el 10 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona