"Sean servidores de la verdad y la caridad a través de la belleza y la armonía", dice el Papa a los artistas

Fue inaugurada en la Sala Pablo VI una muestra con 60 obras de arte de diversos artistas renombrados del mundo por el 60° aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Benedicto XVI 

Ciudad del Vaticano (Martes, 05-07-2011, Gaudium Press) "No separen nunca la creatividad artística de la verdad y la caridad, no busquen nunca la belleza lejos de la verdad y la caridad", pidió el Papa Benedicto XVI a los artistas durante la inauguración de la muestra "El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad - Homenaje de los artistas a Benedicto XVI por el 60° aniversario de sacerdocio".

Artistas1.jpg
Santo Padre con uno de los artistas presentes
Promovido por el Pontificio Consejo de Cultura, la muestra está compuesta por 60 obras de artistas renombrados mundialmente en varias expresiones del arte, como pintura, escultura, arquitectura, joyería, fotografía, cine, música, literatura y poesía. En el atrio de la Sala Pablo VI, en el Vaticano, la muestra estará abierta al público a partir de hoy, hasta el próximo 4 de septiembre.
Al inicio de la inauguración, que comenzó con media hora de atraso, el Papa agradeció a todos los artistas por la "amistad y la gentileza" e hizo votos de que el encuentro fuese "una nueva etapa de aquel recorrido de amistad y diálogo" que inició con el encuentro en la Capilla Sixtina en el 2009. "La Iglesia y los artistas -observó el Santo Padre- vuelven a encontrarse, a hablarse, a sustentar la necesidad de un coloquio que quiere y debe tornarse cada vez más intenso y articulado, también para ofrecer a la cultura, es más, para las culturas de nuestro tiempo, un ejemplo elocuente de diálogo fecundo y eficaz, orientado a volver este nuestro mundo más humano y más bello".
El encuentro tuvo inicio con el "Padre Nuestro" de Arvo Part, una de las 60 "piezas" en homenaje a Benedicto XVI y con un video de Pupi Avati sobre la juventud de Joseph Ratzinger con fragmentos de la grabación original de su ordenación sacerdotal. El filme termina con "votos del cine italiano". El Papa comentó el documental: "Cuántas cosas ustedes me hacen recordar".
En su discurso, el Santo Padre invitó también a los artistas a volver a la "sinfonía" y a la "perfecta armonía" de la verdad y la caridad. Porque el "mundo en que vivimos necesita que la verdad resplandezca y no sea sometida por el orgullo y el egoísmo". En seguida, el Pontífice renovó "un amigable y apasionado apelo" para que los artistas sean "con coraje, perseguidores de la verdad y testigos de la caridad" en la búsqueda de la belleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona