Se convoca en México concurso de fotografía sobre "el Papa con corazón mexicano"

Ciudad de México (Lunes, 09-05-2011, Gaudium Press) No es desconocido el aprecio que el beato Juan Pablo II tenía por el pueblo mexicano, no en vano, a lo largo de sus casi 27 años de pontificado realizó cinco visitas al país azteca -años 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002, respectivamente-, tanto así que, junto con otros apelativos que recibió el Pontífice polaco, también fue conocido como "El Papa mexicano".
Con el propósito de recordar los momentos más significativos de las visitas que el beato hizo a México, fue presentado recientemente el concurso de fotografía "Juan Pablo II: el Papa con corazón mexicano". La convocatoria, que es una iniciativa que hace Fomento Cultural Grupo Salinas -institución que promueve y apoya la cultura en México-, irá hasta el 31 de mayo.
Concurso Fotografía Juan Pablo II.jpgEl concurso premiará dos categorías: fotógrafos aficionados y fotógrafos profesionales. En las dos no habrá límite de edad, y los concursantes pueden ser mexicanos, de cualquier nacionalidad, residentes o no en México, pero que hayan fotografiado algunos de los momentos más representativos de las visitas de Juan Pablo II al país latinoamericano.
"Las fotografías deberán tener como tema algún aspecto, motivo, suceso, momento y/o asunto relacionado con los viajes del Papa Juan Pablo II. Las imágenes pueden incluir la presencia del Papa o no, es decir, presentar aspectos del ambiente y/o situaciones que vivieron durante los momentos de sus visitas. Los escenarios pueden ser todos aquellos lugares de la República mexicana por donde pasó o estuvo el Papa Juan Pablo II, en cualquiera de sus visitas"; se menciona en las bases del concurso.
Un jurado compuesto por varios especialistas serán los encargados de seleccionar las fotografías ganadoras en cada una de las categorías, las cuales se premiarán de acuerdo con el tema, composición, calidad, originalidad y digna representación del Papa Juan Pablo II.
Las imágenes deberán ser entregadas en formato original sin ninguna modificación y retoque, ya sea a color o en blanco y negro, y no habrá límite en el número de fotografías por concursante; "los participantes podrán enviar la cantidad de fotografías que deseen en cualquiera de las dos fotografías", según dice en las bases de la convocatoria.
En total se darán tres premios en dinero por cada una de las dos categorías: para los aficionados, el primer lugar recibirá $50.000 pesos mexicanos; el segundo, $30.000 y el tercer lugar, $25.000. Por su parte, en la categoría de profesionales, el primer lugar recibirá $100.000 pesos mexicanos; $70.000 para el segundo lugar y el tercer lugar $50.000.
Trabajos que se destaquen, pero que no alcancen algunos de los tres premios, podrán recibir menciones honoríficas. Los ganadores se darán a conocer el 14 de junio en la página web de Fomento Cultural Grupo Salinas.
Misa en acción de gracias por la Beatificación
Este concurso hace parte de las diferentes actividades que se harán este año en México con ocasión de la Beatificación de Juan Pablo II que ocurrió el pasado 1º de mayo en Roma. Entre estas actividades, ayer tuvo lugar en la Catedral Metropolitana, una Misa de Acción de Gracias por la Beatificación del "Papa Mexicano".
Concurso fotografía.jpgEsta Eucaristía estuvo presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de Ciudad de México y Primado mexicano, y contó con la presencia del Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, así como sacerdotes y centenas de fieles, quienes aprovecharon el momento para pedir la intercesión del beato para que cese la violencia en México.
Minutos antes de comenzar esta celebración fue entronizada una imagen de Juan Pablo II, la cual podrá ser venerada por los fieles que se acerquen al templo mexicano.
Con información del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) y Fomento Cultural Grupo Salinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Costa Rica marcha por la vida y la familia”;

Oro, incienso y mirra, son nuestra libertad, nuestra oración y nuestro afecto hacia Dios

Símbolos del Adviento: La Corona