Por primera vez un comandante de la Guardia Suiza concede rueda de prensa

Ciudad del Vaticano (Jueves, 05-05-2010, Gaudium Press) Hoy de mañana en el comedor del bloque suizo en el Vaticano, por primera vez un comandante de la Guardia Suiza Pontificia (GSP) concedió una rueda de prensa, abierta a todos los corresponsales del Vaticano y de Roma. Hasta ahora las entrevistas eran reservadas solamente a los periodistas que venían de Suiza para el juramento.
020_20110501_GK.jpg
Un lindo sol en estos días acoge a los peregrinos que vienen de todas partes del mundo para visitar la Ciudad Eterna. Después del gran evento de la beatificación de Papa Juan Pablo II el domingo pasado, ahora en el Vaticano se espera otra fiesta menor, interna: el juramento de los 34 nuevos guardias suizos de fidelidad al Papa. En esta ocasión, por primera vez el comandante del Cuerpo, Daniel Anrig, decidió conceder una entrevista colectiva para la prensa para todos los periodistas, no solo a los suizos, como sucedió en los años pasados.
034_20110501_GK-2.jpg
Fotos: Gustavo Kralj
El sonriente Coronel Anrig, después de un breve saludo a los periodistas en tres lenguas, italiano, francés y alemán, comenzó a responder a las preguntas sobre la vida, desarrollo y actual situación de la Guardia. La rueda de prensa ocurrió dentro del bloque suizo en el Vaticano en la sala que todos los días es usada por los guardias como comedor.
El Comandante observó que en la seguridad, antes de las técnicas está el ser humano. "No es un problema tener nuevas tecnologías, el problema está en reaccionar de manera adecuada a estos nuevos desarrollos. Se habla mucho [del uso] para los grandes eventos. En mi opinión, lo más importante es aprender con la vida cotidiana. Lo que puede ser mejorado en la vida cotidiana. Hicimos progresos en el último año. Desarrollamos para los guardias nuevos, pero también para los antiguos, diversas tácticas personales. Pero diría que lo más importante es trabajar sobre la propia persona", afirmó, justificando el enfoque del Comando de la Guardia en el desarrollo de la defensa personal.
El elemento más característico del Cuerpo de la GSP es, en primer lugar, el uniforme de tres colores (amarillo, rojo y azul) que torna famosos a los guardias en todo el mundo. "El uniforme ayuda mucho a mantener el orden - observa el comandante. No solamente como representación, sino también en la gestión. Por ejemplo, el pasado domingo en la Plaza se veía en seguida dónde estaban los guardias. Esto ayuda a las personas a moverse. El uniforme parece un poco decorativo, pero justamente en la multitud estos tres colores son ideales".
098_20110501_GK.jpgLa jornada de un guardia se desarrolla en el ritmo de nueve días, divididos entre seis de trabajo, uno para los ejercicios y otro aprender la lengua italiana. Después, hay tres días libres si no hay un gran servicio extraordinario. El primer año sirve para conocer el servicio y a las personas; después, lentamente los guardias son introducidos en los servicios de seguridad.
La celebración del juramento inicia hoy con las Vísperas en la Iglesia de Santa María en el Campo Santo para los padres de los reclutas. Mañana a las 7:30 horas en la Cátedra de la Basílica vaticana el cardenal Secretario de Estado presidirá la misa para el Cuerpo. Después, en el Patio de Honor del bloque suizo en el Vaticano, ocurrirá la rememoración de los muertos con la entrega de las condecoraciones. La ceremonia de juramento será a las 17:00 horas en el Patio de San Dámaso. El Papa recibirá mañana a los nuevos guardias con sus padres en una audiencia privada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona