Histórico nombramiento en Curia Vaticana de laico latinoamericano

El Papa Benedicto XVI, en un histórico nombramiento, designó hoy al profesor uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour, hasta ahora Sub-secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, como nuevo Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). Es la primera vez que un laico ocupa un puesto de esta importancia en el Vaticano.
El profesor Carriquiry reeamplaza así a Mons. Octavio Ruiz Arenas, quien hace unos días dejó el cargo de Secretario de la CAL por su nombramiento como nuevo Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
Los predecesores de Guzmán Carriquiry, desde que la CAL fuera creada y además del Arzobispo Ruiz, fueron el Obispo Cipriano Calderón y el sacerdote Michele Buro.
En su calidad de nuevo Secretario de la CAL, Guzmán Carriquiry viajará a la asamblea general del CELM que se celebrará entre el 16 y el 21 de mayo en la ciudad de Montevideo, en su natal Uruguay.
La CAL fue instituida por el Papa Pío XII en 1958 y tiene la tarea de aconsejar y ayudar a las iglesias particulares de América Latina y de estudiar de forma unitaria los problemas doctrinales y las cuestiones pastorales que se refieren a la vida y el desarrollo de estas iglesias; de manera particular se encarga de animar y promover la nueva evangelización. La Comisión es presidida por el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
El profesor Carriquiry nació en Montevideo (Uruguay) el 20 de abril de 1944. Está casado con Lídice María Gómez Mango y tiene cuatro hijos y ocho nietos. En su libro "Una apuesta por América Latina", publicado en el año 2003, se presenta como "uruguayo, rioplatense, mercosureño, sudamericano, latinoamericano, que, por las sendas desmesuradas e imprevisibles de la Providencia, trabaja desde hace 40 años en la Santa Sede, en el centro de la catolicidad".
Hizo sus estudios en la Universidad de la República, en Montevideo, donde se graduó con el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Fue dirigente latino-americano de la Juventud estudiantil y universitaria católica. Colaboró con el Episcopado de su país como Director del Centro nacional de Medios de Comunicación Social de la Iglesia en el Uruguay.
Actualmente, y ya desde hace 40 años, trabaja al servicio de la Santa Sede. Ha sido cercano colaborador de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II ys ahora Benedicto XVI.
Ha sido el primer laico que fue nombrado "Jefe de Departamento", por parte de Pablo VI, y también el primer laico nombrado como "SubSecretario" en un dicasterio de la Santa Sede, por parte de Juan Pablo II. Durante más de 25 años ha trabajado como Subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos. Ha integrado e integra actualmente otros organismos vaticanos.
Ha participado como experto, en 4 Asambleas Generales del Sínodo Mundial de Obispos (sobre la evangelización en el mundo contemporáneo, sobre la familia, sobre los laicos, sobre la Iglesia en América).
Ha representado el Consejo Pontificio para los Laicos en numerosos congresos de organizaciones internacionales católicas y movimientos rclesiales. Ha colaborado en la preparación de diversos viajes pontificios en América Latina. Ha tenido importante responsabilidad organizativa de las sucesivas Jornadas Mundiales de la Juventud con el Papa, participando en todas ellas desde la primera en Roma (1985) hasta la que se realizó en Sydney en 2008.
Ha recibido, entre otras, la más alta condecoración pontificia ("Caballero de Gran Cruz de la Orden de S. Gregorio Magno") y condecoraciones de Italia, Argentina y Chile. Ha participado como perito en las III, IV y V Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992; Aparecida, 2007).
Ha dictado Cursos y Seminarios, como "Profesor Invitado", en diversas Universidades Pontificias en Roma, en Universidades estatales romanas ("La Sapienza" y "Tor Vergata"), en la Universidad de Roma "S. Pío V", en la Facultad Teológica de la Universidad de Lugano (Suiza), en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Argentina) y en muchos otros centros culturales.
En la Universidad de Santo Tomás de Aquino ha recibido el "Doctorado honoris causa" en jurisprudencia y ciencias políticas. Son numerosas sus publicaciones sobre asuntos culturales, eclesiales e internacionales, así como sobre los más diversos temas latinoamericanos.
El Pontificio Consejo para los Laicos señala que tras muchos años trabajando con, para y por los laicos, "al prof. Carriquiry es ahora confiada esta importante responsabilidad a servicio de la Iglesia latinoamericana. No nos cabe la menor duda de que su amplia experiencia y su apasionado amor por la Iglesia harán que se desempeñe con competencia y auténtico espíritu de servicio para con la Iglesia que peregrina en el 'Continente de la Esperanza'".
El Pontificio Consejo dirige "a él nuestras más cordiales felicitaciones y la promesa de un recuerdo constante en nuestras oraciones para que Nuestra Señora de Guadalupe lo asista y acompañe".

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona