jueves, 14 de abril de 2011

Madrid también será la capital de la cultura durante la Jornada Mundial de la Juventud

Un promedio de 300 actividades de diversas expresiones artísticas, procedentes de 37 países, serán protagonistas de la programación cultural que se llevará a cabo para los jóvenes peregrinos que irán a la capital española a la JMJ 

Museo del Prado - Foto por Brian Snelson.jpgMadrid (Jueves, 14-04-2011, Gaudium Press) Una calle sólo de cine, exposiciones que reflejan el espíritu misionero español, una guía histórico cristiana por Madrid, exposiciones vocacionales, muestras diversas del folclore español, entre otras actividades, serán algunas de las más de 300 iniciativas culturales, procedentes de 37 países, que se llevarán a cabo en Madrid, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en agosto en la capital española.
Con el propósito de dar a conocer a Madrid también como la capital de la cultura para los jóvenes durante la JMJ, fue presentada esta semana, en rueda de prensa de los organizadores de este evento mundial, el programa cultural al cual tendrán acceso, desde el 15 hasta 21 de agosto, los peregrinos que por esta fecha llegarán a la capital española para compartir una experiencia de fe junto con jóvenes del mundo entero.
"La belleza es la gran necesidad del hombre que abre el corazón humano al deseo profundo de conocer, de amar, del más allá; por eso queremos que los peregrinos que participen de la JMJ Madrid 2011, a través de los actos culturales, puedan vivir la experiencia de amor de Cristo por cada uno"; es la invitación que hace la organización de la JMJ Madrid 2011 a los jóvenes, a través de un video que se difunde por redes sociales y YouTube, para que también se unan a estos actos culturales.
Precisamente, sobre estas actividades, Carla Diez Rivera, directora técnica del departamento de Cultura de la JMJ, explicó en la rueda de prensa que este programa cultural, luego de los actos centrales donde participa el Santo padre, así como las catequesis que se les dirige a los jóvenes, "es uno de los pilares fundamentales de la Jornada Mundial", puesto que, como añadió, "son una muestra de la riqueza cultural cristiana en su proyección más universal".
Entre las iniciativas culturales que se presentarán, se destacan los diversos homenajes que se le rendirán a Juan Pablo II, quien es ahora patrono de las Jornadas Mundiales: en agosto el centro de Madrid se verá engalanado con una exposición fotográfica sobre él, así como una exposición que muestra su faceta como poeta, también habrá un musical que hablará sobre su vida.
El cine, igualmente, será protagonista de los actos culturales, cuando el 17 de agosto la calle Fuencarral, que es conocida en la capital de España porque es una de las vías donde más teatros de cine hay, sea sede de todo un festival fílmico de la Jornada Mundial. Películas como "Encontrarás Dragones", "De dioses y hombres" y "Cartas a Dios", por mencionar algunas, serán proyectadas para los jóvenes peregrinos. Este encuentro con el séptimo arte también contará con algunos conversatorios con productores, y se realizarán conciertos de bandas sonoras de las películas.
Los museos más reconocidos de la capital española, por esta época, también se unirán a la JMJ, como es el caso del Museo del Prado que ha desarrollado todo un itinerario sobre la imagen de Jesucristo con pinturas sobre el Hijo de Dios. Asimismo, se expondrá "El santo entierro" de Caravaggio, obra que fue cedida especialmente por los Museos Vaticanos para la Jornada Mundial. Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza, presentará la exposición "Encuentros", en la cual se resaltará la figura de Jesús en los momentos más representativos de su vida pública.
En la parte artística también se destacará el auto sacramental "El año santo en Madrid", una representación de Calderón de la Barca, en la que se mostrará cómo ha sido la presencia del pueblo cristiano a lo largo de la historia madrileña. Igualmente, habrá un recorrido turístico por la ciudad, donde guías voluntarios mostrarán la riqueza arquitectónica y el mensaje evangelizador que quedó marcado en Madrid. La asistencia a estos actos culturales será gratuita para todos los jóvenes oficialmente inscitos en la JMJ.
Con información de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.
Gaudium Press / Sonia Trujillo

No hay comentarios: