Trechos del segundo volumen del libro "Jesús de Nazaret", de Benedicto XVI, son divulgados

La nueva parte de la obra del Papa Benedicto XVI sobre Jesús será lanzada el próximo día 10 de marzo en siete lenguas, entre las cuales portugués y español 
Ciudad del Vaticano (Miércoles, 02-03-2011, Gaudium Press) De aquí a una semana será lanzado el segundo volumen de "Jesús de Nazaret", libro del Papa Benedicto XVI que puede ser definido como una "obra magna" de su pensamiento teológico. Tres capítulos de la obra fueron anticipados hoy por la Librería Editora Vaticana, responsable por la edición del libro junto a la casa editora alemana Herder.
Fueron divulgados tres trechos de la segunda parte de "Jesús de Nazaret", sobre los temas "El misterio del traidor", "La fecha de la última cena" y "Jesús delante de Pilatos", respectivamente trechos del tercer capítulo, "El lavado de los pies"; del cuarto, "La Última Cena", y del séptimo, "El proceso a Jesús".
Mientras "Luz del mundo", el libro-entrevista con el periodista Peter Seewald, responde a los desafíos del mundo de hoy, "Jesús de Nazaret" ofrece un pensamiento completo del largo recorrido del pensamiento teológico de Joseph Ratzinger, que inició en las Universidades en Alemania y que continuó con la experiencia de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, celador de la pureza doctrinal de la Iglesia Católica, y que ahora llega a su ápice en la más importante función de la sede de Pedro, de "Difensor fide" de la figura de Jesús.
En lo que fue divulgado hasta ahora, se anticipa el Papa resalta que el Jesús histórico no está en contradicción con el Jesús de la fe; es la misma persona que corresponde con la historia de toda la humanidad. "El sufrimiento de Jesús - escribe el Santo Padre - su agonía, perdura hasta el fin del mundo, (...) Jesús en aquella hora cargó la traición de todos los tiempos, del sufrimiento que viene en cualquier tiempo por haber sido traicionado, soportando así profundamente las miserias de la Historia".
En "El Misterio del Traidor", la figura de Judas en el libro de Benedicto XVI advierte a los lectores que "quien rompe la amistad con Jesús, quien se libra de su "dulce jugo", no alcanza la libertad, no se torna libre, sino que se convierte, al contrario, en esclavo de otras potencias - o aún: el hecho mismo de él traicionar esta amistad deriva justamente de la intervención de otro poder, al cual se abrió".
El Santo Padre desarrolla también otros temas bastante teológicos, como la fecha de la última cena. Aquí, aparece la gran pasión del Papa en relación al Evangelio de Juan, el Evangelio que presenta la vida de Jesús por la perspectiva teológica. "La cronología de Juan es históricamente más probable que aquella sinóptica", observa Benedicto XVI.
La verdad es un "concepto absolutamente nuevo de grandeza" que se realiza en Jesús, de la cual él se torna testigo.

Entonces el Papa se pregunta: "¿puede la política asumir la verdad como categoría para su estructura?".
"Verdad y opinión equivocada, verdad y mentira están continuamente mezcladas en el mundo de modo casi indisoluble", afirma Benedicto XVI. "La verdad en toda su grandeza y pureza no aparece. El mundo es "verdadero" en la medida en que espeja a Dios, el sentido de la creación, la Región eterna de la cual proviene. Y se vuelve más verdadero cuanto más se aproxima a Dios. El hombre se convierte en verdadero, se torna él mismo si va conforme a Dios. Entonces él alcanza su verdadera naturaleza. Dios es la realidad que da la esencia y el sentido", escribe el Santo Padre.

El Santo Padre coloca las reflexiones teológicas en las realidades del hombre de cada tiempo, confirmando que la historicidad de Jesús vale para todos los siglos de la humanidad. "La humanidad se encontrará siempre nuevamente delante de tal alternativa: decir "sí" a aquel Dios que obra solamente con el poder de la verdad y del amor o contar con lo concreto, con aquello que está en la mano, con la violencia", escribe el Papa.
Benedicto XVI continúa su pensamiento recordando que "en Jesús aparece el ser humano como tal. En él se manifiesta la miseria de todos los afectados y arruinados. En su miseria se espeja la falta de humanidad del poder humano que aplasta así al impotente. En él se espeja aquello que llamamos ‘pecado': aquello que el hombre se vuelve cuando da la espalda a Dios y cuando toma autónomamente en manos el gobierno del mundo".
La segunda parte de "Jesús de Nazaret" está dedicada a la Pasión de Jesús. El primer volumen había sido publicado en 2007 y era dedicado a la vida de Cristo desde el Bautismo hasta la Transfiguración. Una tercera parte está siendo escrita por Benedicto XVI.
 

Comentarios

Rodolfo Plata ha dicho que…
“NO” PERMITAS QUE EL CRISTIANISMO SE JUDAIZE TOLERANDO LA DOCTRINA APÓSTATA DE BENEDICTO XVI:
LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO Y LA CATEQUESIS, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD__ La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.) __La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona