Presencia de Crucifijos en Escuelas Públicas no viola Derechos Humanos, sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos

crucifijo-colegio--300x180.jpg
Estrasburgo (Viernes, 18-03-2011, Gaudium Press) "Un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas": así reza el texto de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que, rectificando su sentencia de noviembre de 2009, falló que la presencia de crucifijos en las escuelas públicas italianas no viola el derecho a la educación ni la libertad de pensamiento y religión. La sentencia rectificativa fue emitida por los 17 jueces de la Gran Sala del Tribunal.
De esta forma, quedó establecido con 15 votos a favor y dos en contra, que Italia no infringe el Convenio Europeo de Derechos Humanos en este sentido. La sentencia fue emitida en respuesta a la reivindicación de la italiana de origen finlandesa Soile Lautsi, que pidió al colegio de sus hijos que retirase el crucifijo de las salas de clase, alegando que el mismo contradecía el principio del laicismo en el cual quería educarlos.
El caso pasó por el Tribunal Constitucional italiano -que dijo no tener jurisdicción sobre el asunto-, por un tribunal administrativo del país y por el Consejo de Estado de Italia, que rechazó la reivindicación, lo que hizo que la cuestión llegase a Estrasburgo.
La nueva sentencia afirma que las autoridades italianas "dan a la religión mayoritaria del país una visibilidad preponderante en el ámbito escolar", pero eso no supone tampoco una violación del Convenio.
Por su parte el P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, señaló que "la sentencia del Tribunal Europeo es acogida con satisfacción por la Santa Sede. Se trata de una sentencia muy trabajada y que hace historia, como demuestra el resultado al que ha llegado la Gran Sala al término de un examen profundo del tema". Para el Padre Lombardi la cultura de los derechos humanos "no debe ser puesta en contradicción con los fundamentos religiosos de la civilización europea, a la que el cristianismo ha dado una contribución esencial".
Con ocasión de la primera sentencia de una Sala del Tribunal, el portavoz vaticano había señalado que "es grave querer privar al mundo educativo de una señal fundamental de la importancia de los valores religiosos en la historia y la cultura italianas. La religión da una contribución preciosa a la formación y al crecimiento moral de las personas, y es un componente esencial de nuestra civilización".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola hermanos y comentaristas blogueros, una noticia que nos anima mucho en España, donde sufrimos un gobierno masón, rezad por nosotros, también quiero invitaros a visitar un buen blog donde madurar la fe mediante la formación y catequesis adulta, mistagogia de la liturgia, pensamiento teológico, vida espiritual y aliento para la santidad.
Un saludo.

http://corazoneucaristicodejesus.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona