A un año del trágico terremoto, Chile recuerda a sus muertos

Santiago (Viernes, 25, 02-2011, Gaudium Press) El día 27 de febrero de 2010, Chile paraba. Atónito, el país veía a gran parte de su territorio ser sacudido durante cerca de tres minutos por un poderoso terremoto de 8.8 grados en la escala Ritcher, uno de los más fuertes temblores ya registrados en la Historia reciente del mundo. El temblor y los tsunamis generados por el sismo dejaron un saldo total de 723 muertos, millares de heridos y desabrigados, y una destrucción que es incalculable.
Este domingo, un año después de esta devastadora y sin precedentes tragedia, el país vuelve a mirar atrás para rezar por sus muertos, familiares y amigos. Y es en las ciudades de las regiones más afectadas por el temblor que las celebraciones eucarísticas se revestirán de un aspecto todavía más especial.
view.jpgSegún la Conferencia Episcopal de Chile, en Concepción, por ejemplo, una de las más afectadas por el terremoto, el administrador apostólico de la diócesis, Mons. Pedro Ossandón, presidirá misas en los días 26 y 27 en lugares emblemáticos que fueron alcanzados por la catástrofe. El sábado de noche, la eucaristía será celebrada en la capilla San Pedro de Dichato, mientras el domingo, por la mañana, la ceremonia se realizará en la Capilla Santa Clara de Talcahuano. Habrá otra también, al mediodía, en la Catedral de Concepción.
En esta ceremonia en la Catedral estarán presentes moradores y personas que recibieron ayuda espiritual, humanitaria y financiera de la Iglesia, a través de la Pastoral Social de Cáritas, en sectores como Dichato, Lebu, Llico, Arauco, Coliumo y Curanilahue.
En Talca, la Cáritas de la diócesis está organizando una "Misa de la memoria y la Esperanza" en la principal plaza de la ciudad, la Plaza de las Armas, frente a la Catedral local. También habrá misa en la Catedral de Santa María de Los Ángeles, otra ciudad bastante afectada, presidida por el obispo diocesano Mons. Felipe Bacarreza. Ya en Temuco, la eucaristía será presidida en la parroquia San Juan Bautista de Huequen por el decano de Angol, Padre Carlos Mercado.
La capital del país también recordará a las víctimas del terremoto. En Santiago, la eucaristía del mediodía en la Catedral será presidida por el arzobispo metropolitano de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati.
Intención especial
Además, el Comité Permanente del Episcopado quiere que las intenciones de todas las misas dominicales del día 27 sean por las víctimas del terremoto y el maremoto, y que sea realizada una segunda gran colecta nacional para financiar becas de estudios para jóvenes estudiantes y universitarios que perdieron a sus padres o que, como consecuencia del desastre, vieron la viabilidad de sus estudios afectada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona