Las "redes sociales" precisan de autenticidad, coherencia e integridad, dijo el Papa en el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales

El 45° Día Mundial de las Comunicaciones Sociales ocurre con el tema: "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital" 
Ciudad del Vaticano (Martes, 25-01-2011, Gaudium Press) La era digital también tiene necesidad de personas auténticas, reflexivas y coherentes, dijo el Santo Padre en el Mensaje para el 45° Día Mundial de las Comunicaciones Sociales publicado hoy por la mañana por la Sala de Prensa vaticana por ocasión de la memoria litúrgica de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.
La Iglesia propone para el 45° Día de las Comunicaciones el tema de la "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital".
Pope 2.jpg
El Papa saluda a una delegación de la Policía Italiana,
el pasado 21
En un tiempo de profunda transformación y de grandes cambios culturales y sociales introducidos por el desarrollo de nuevas tecnologías, el Santo Padre reflexiona sobre el aspecto de autenticidad y coherencia de la vida humana en el campo digital. Un sabio uso de las nuevas tecnologías debe "contribuir a satisfacer el deseo de sentido, verdad y unidad" del hombre, observa el Papa mientras recuerda que los límites de la comunicación virtual son: la parcialidad, la interacción y el riesgo de caer en la autocomplacencia.
Las "redes sociales" requieren la honestidad del propio actuar y la autenticidad del propio ser, pero son también una ocasión de "una búsqueda auténtica de encuentro personal". Las "amistades" virtuales como aquellas reales invitan a ser auténticos y fieles a sí mismo sin caer en el ilusorio "perfil" público. El "contacto virtual - continúa el Papa - no puede y no debe substituir el contacto humano directo con las personas en todos los niveles de nuestra vida".
Benedicto XVI nota que también "en la era digital, cada uno está colocado delante de la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva". El estilo de la presencia cristiana en la red se expresa en la honestidad, la apertura, la responsabilidad y el respeto por el otro. Testimoniar la fe en la realidad digital remite la coherencia, aunque en forma no explícita.
El Cristianismo es un desafío para algunas lógicas típicas de la red y por eso no se debe limitar a la popularidad de su mensaje. El testimonio del Evangelio tiene más necesidad de la integridad de su anuncio y de una forma respetuosa y discreta de comunicación. Porque la "verdad del Evangelio - recuerda el Santo Padre - no es algo que puede ser objeto de consumo o de fruición superficial, sino que es un don que requiere una respuesta libre".
La red, continúa el Pontífice, es "parte integrante de la vida humana" y de "nuevas y más complejas formas de consciencia intelectual y espiritual y de conocimiento compartido". Por esto el Papa invita a los cristianos a contribuir a una consciente y responsable creatividad en la red y a comunicar con integridad y honestidad.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona