"Navidad es la respuesta a la visión científicista que quiere negar la existencia de Dios", dice Padre Cantalamessa

ranierocantalamessa.jpgCiudad del Vaticano (Viernes, 03-12-2010, Gaudium Press) La negación de Dios, como la recientemente hecha por Stephen Hawkins, es "la afirmación del ateísmo científico militante". Navidad es "la antítesis más radical a la visión cientificista", dijo hoy el padre Raniero Cantalamessa, en el primer sermón de Adviento haciendo referencia a la justa relación entre fe y ciencia, y también a la relación entre el hombre y el cosmos.
A partir de hoy, y en los próximos tres viernes, el predicador de la Casa Pontificia reflexionará sobre la nueva evangelización. Los sermones, al Papa y a miembros de la curia, acontecen en la Capilla "Redemptoris Mater" en el Vaticano.
P. Raniero Cantalamessa
"Cuando contemplo el firmamento, obra de vuestros dedos, la luna y las estrellas que allá fijasteis: ¿Qué es el hombre?". Con estas palabras del Salmo 8, el Padre Cantalamessa recordó que la fe se basa en presupuestos que no son ni demostrables ni falsificables. La Iglesia Católica manifestaba siempre una postura "nueva y positiva" en relación a la Ciencia, afirmó. Esto está confirmado por la Pontificia Academia de Ciencias, en la cual "eminentes científicos de todo el mundo, creyentes o no creyentes, se encuentran para exponer y debatir libremente las propias ideas sobre los problemas de común interés para la ciencia y la fe".
La ciencia, como observaron filósofos como Agustín, Tomás de Aquino, Pascal, Kierkegaard y otros, "conduce a un punto más allá del cual no puede guiarnos más". Es el cientificismo, una concepción filosófica que "se recusa de hecho a admitir como válidas las formas de conocimiento diversos de aquellos que son propios de las ciencias positivas", rechazando el conocimiento religioso, la teología, y el saber ético y estético.
La reciente declaración de Stephen Hawkins en su último libro "The Grand Design" -"El Gran Diseño"-, que "la creación espontánea es la razón por la cual existe alguna cosa", se sitúa en los ejemplos de "afirmación del ateísmo científico militante" iniciado por Richard Dawkins, autor del libro "God's Delusion" -La ilusión de Dios-.
Según el predicador de la Casa Pontificia, la Iglesia Católica repele el cientificismo, pero esto no significa rechazar la ciencia. Tal acto "sería no hacer justicia a la fe, incluso antes de la ciencia", dijo. Como ejemplo de una "postura abierta y constructiva" en relación con la ciencia, citó al Cardenal John Henry Newman, recientemente beatificado por Benedicto XVI en su viaje a Inglaterra.
"Su gran fe -recordó el padre Cantalamessa- permitía a Newman mirar con gran serenidad los descubrimientos científicos presentes o futuros". Para el purpurado, la teoría de Darwin sobre la evolución era una negación de la creación.
La reevangelización requiere una exposición positiva de la verdad como la de San Pedro, siempre "con dulzura y respeto", ponderó. "Navidad es la ocasión ideal" para recordar al mundo "el patrimonio común de la cristiandad" de la encarnación del Verbo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona