Unos 200 millones de cristianos son perseguidos en el mundo

El Informe 2010 sobre la libertad religiosa en el mundo, elaborado por la organización internacional con sede en Alemania, Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), una verdadera radiografía del estado de la libertad religiosa en 194 países del mundo, fue presentado, como lo hace cada dos años, esta semana en Roma. El informe llega a la conclusión de que casi 400 millones de creyentes en el mundo son discriminados o perseguidos por su religión, de los cuales 200 millones son cristianos. El 23 de noviembre el informe de AIS fue presentado en Madrid.
El informe de AIS indica que en Europa, los católicos no son perseguidos aunque son objeto de mofa y burla. Desde el anterior informe, la situación no mejoró, según pone de manifiesto esta benemérita organización que presta ayuda a cristianos de todo el mundo, en proyectos de apoyo a Iglesias locales, como becas para sacerdotes, apoyo a la construcción de iglesias, traducción de libros, etc.
AIS sostiene que la tendencia creciente a la persecución y discriminación por la religión que se profesa se debe tanto a la radicalización del mundo islámico, como a la cristianofobia, y a la facilidad con que se ridiculiza a la Iglesia en algunos países desarrollados.
Al presentar el informe, Javier Menéndez Ros, director de AIS en España, y el misionero salesiano en Pakistán, Miguel Ángel Ruiz, citaron lo que dijo Benedicto XVI en la víspera de la beatificación del Cardenal Newman: "En nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado o descuartizado, sino que frecuentemente implica ser excluido, ridiculizado y objeto de burla".
El informe analiza la situación en 194 países, con problemas en unos noventa, entre ellos varios de los más poblados del mundo: China, India, Indonesia, Rusia y Pakistán. El empeoramiento de la situación, según subrayó Menéndez, se debe especialmente a una mayor radicalización en el ámbito musulmán, con mayor fanatismo, intolerancia y vejaciones a practicantes de otras religiones.
Los países donde mayores violaciones a la libertad religiosa se producen son Arabia Saudita, Bangladesh, Egipto, India, China, Uzbekistán, Eritrea, Nigeria, Vietnam, Yemen y Corea del Norte.
Menéndez subrayó que "donde no existe la libertad religiosa no existe la libertad democrática", y recalcó "la obligación de cualquier ser humano de respetar el derecho al culto, a evangelizar y a vivir de acuerdo con su fe".
En Egipto está en vigencia una ley de libertad religiosa pero los cristianos sufren discriminaciones y ataques, según AIS, permitidos por el gobierno de Hosni Mubarak.
El misionero salesiano Miguel Ángel Ruiz describió la situación en Pakistán. Manifestó que el terrorismo islámico no afecta sólo a los cristianos, sino a "todos los que no piensan como los fundamentalistas". "Si el terrorismo se centrase sólo en los cristianos, lo pasaríamos mucho peor que ahora", afirmó.
En su opinión, tanto Estados Unidos como Europa han fallado mucho: "Si Europa y particularmente España no despiertan, mal vamos", dijo. Y recomendó que los europeos den el siguiente mensaje a los inmigrantes de otras religiones y culturas: Ustedes son bienvenidos aquí, pero respétennos".
El misionero, que dirige un centro de formación profesional para jóvenes en Lahore, reconoció que descubrió "una fe profunda" entre los cristianos paquistaníes, ya que "al final del día, uno se pregunta por qué esta gente no se hace musulmana para evitar una vida de presión y discriminación".
El Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2010 de AIN está en: http://www.libertadreligiosaenelmundo.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona