La Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en México, se alista para vivir el Congreso Guadalupano 2010La Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en México, se alista para vivir el Congreso Guadalupano 2010

Ciudad de México (Martes, 05-10-2010, Gaudium Press) En continuidad con la celebración del Bicentenario de Independencia del pueblo mexicano -cuya fiesta central ocurrió el pasado mes de septiembre-, la antigua Basílica de Guadalupe será sede del Congreso Guadalupano 2010. El encuentro, que trascurrirá este 7 y 8 de octubre, tendrá como lema "Guadalupe, Patrona de nuestra libertad", y como tema "Guadalupe, conciencia de nación". Tal como se expone en el programa del Congreso, el encuentro busca ofrecerle al pueblo mexicano "una visión de fe, para la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia Nacional, apegada a la verdad histórica, guadalupana, eclesial y pastoral, que nos ayude a reconocer a Santa María de Guadalupe en el corazón de nuestra identidad nacional e identificar los ideales y valores que inspiraron a nuestros antepasados, para emprender el camino del perdón y de la purificación de la memoria nacional".
El encuentro se desarrollará en tres bloques temáticos: en el primero se abordará el tema de la "Intelectualidad católica y vida religiosa en los umbrales del siglo XIX", que enfatizará sobre el estado del desarrollo intelectual del catolicismo novohispano, previo al movimiento de la independencia, como las casas de formación religiosa, seminarios, universidades y demás círculos de pensamiento y expresión católica.
Por su parte, el segundo bloque temático hará referencia a "Santa María de Guadalupe, conciencia de nación", en el que se reflexionará en torno a la presencia y el culto de "La Morenita", como un encuentro entre fe y patria en los albores de la independencia mexicana, así como la forma en la cual la Guadalupana se configuró en la identidad nacional de México.
El último bloque temático hablará sobre la "Vigencia de la identidad mexicana y el papel de Santa María de Guadalupe hoy", en el cual se destacará el lugar que ocupa, en la actualidad, la Iglesia católica en México, que, según se expone en el programa del Congreso, no ha sido marginal: "Durante casi 500 años, la Iglesia católica ha educado, sufrido y acompañado al pueblo mexicano, bajo el amparo de Santa María de Guadalupe, en las duras y cambiantes circunstancias de su devenir histórico".
Asimismo, durante el encuentro académico, los asistentes participarán de una visita guiada al Museo Basílica, para apreciar la exposición "María Madre de la Patria, la imagen guadalupana en la historia mexicana".
A la inauguración del Congreso -que será este jueves 7 de octubre a las 10:30 de la mañana, hora local-, asistirán el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de Ciudad de México y Primado de México, el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Arzobispo Carlos Aguiar, y el Rector del Santuario de Guadalupe, Mons. Diego Monroy Ponce.
Gaudium Press / Sonia Trujillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona