La Madre Teresa fue un "regalo inestimable", afirma el Papa en el centenario de la beata

Ciudad del Vaticano (Jueves, 26-08-2010, Gaudium Press) "La Madre Teresa ejemplificó al mundo las palabras de San Juan: 'Amados, Si Dios nos ama tanto, nosotros también debemos amarnos unos a otros' " - destacó el Papa Benedicto XVI en su mensaje sobre el centenario de nacimiento de la beata fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad.
view.jpgLa Santa Sede publicó hoy la carta íntegra del Santo Padre a la Hermana Prema, actual superiora general de las Misioneras de la Caridad. En el mensaje, el Pontífice se refiere a Madre Teresa como un "regalo inestimable" para el mundo y alienta a las Hermanas Misioneras a "buscar constantemente la espiritualidad y el ejemplo de Madre Teresa y, en sus pasos", a "ver y servir a los pobres, los enfermos, los solitarios y abandonados".
"Estoy confiado de que este año será para la Iglesia y el mundo una ocasión de alegre gratitud a Dios por el inestimable regalo que la Madre Teresa fue en vida, y continúa siendo a través del afectuoso e incansable trabajo de ustedes, sus hijas espirituales", escribió el Papa.
La celebración del centenario de nacimiento de la Madre Teresa es ocasión de diferentes homenajes, como exposiciones, muestras, películas, vigilias, y en varios lugares del mundo: en diversos países europeos, como su nativa Albania, además de Italia, Alemania, Francia y Polonia, y también en los Estados Unidos, India, México y Filipinas.

Vida y Obra

La beata nació Agnes Gonxha Bojaxhiu, el día 26 de agosto de 1910, en Skpje, hoy república de Macedonia. Todavía niña, quedó impresionada con el trabajo realizado por los jesuitas en Bengala y decidió que partiría a la India para hacer lo mismo.
A los 18 años, salió de casa y entró a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, que trabajaba en Calcuta. Pasó un tiempo en Irlanda aprendiendo inglés y fue a Calcuta en 1929.
Emitió sus votos en 1931, cambiando su nombre de bautismo (que en su lengua materna significaba "botón de rosa") a Teresa, en homenaje a Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones.
En un viaje en tren por la India en 1946, país que en aquella época, además de miseria, vivía una intensa ola de enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, tuvo la seguridad de su vocación y de que vivía como religiosa.
Decidió entonces substituir su hábito por un tradicional sári indio, de algodón, blanco, con detalles azules. Adoptó la ciudadanía india y fue a actuar en la periferia de Calcuta. Fue en 1950 cuando fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad.

Congregación de las Misioneras de la Caridad

Después de 60 años de su creación, la Congregación posee, solo en Calcuta, 19 obras, además de 5 mil religiosas esparcidas por 130 países.
La primera obra creada por Madre Teresa fue el "Nirmal Hriday" - Casa para los moribundos. Desde su fundación ya pasaron por el lugar 50 mil personas recogidas de las calles. La mitad murió no sin antes recibir amor y afecto. Los salvados fueron ayudados a encontrar trabajo o entonces enviados a obras donde hasta hoy pueden vivir con alegría.
Creó la Shishu Bavan, casa para niños. Este orfanato, pleno de acogida y esperanza, llevó a muchos de sus abrigados a tornarse ciudadanos actuantes.
view 2.jpg
Tumba de la Madre Teresa
Abrió sus obras a los alcohólicos, los presos por las drogas, los sero-positivos, los sin techo e indigentes.
La Madre Teresa se hizo conocida por su abnegado trabajo a mediados de la década del 50, cuando medios de comunicación indios comenzaron a dar destaque a su trabajo en la región degradada de Mothijhil, próximo al convento donde vivió cuando era hermana de la Congregación de Loreto.
En 1979, cuando recibió el Nobel de la Paz, creó con el premio un leprosario. Además, pidió que el dinero que sería gastado en la cena de premiación fuese usado para comprar comida para los más pobres, alimentando a 15 mil personas.
Madre Teresa falleció el día 5 de setiembre de 1997 y fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003. Fue el más rápido proceso de beatificación de la historia moderna. Ahora, está siendo esperado el segundo milagro que la conduciría a la canonización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona