En Nuremberg: La perenne fascinación de los Castillos

Marcus Ramberg.jpg

Neuschwanstein Foto: Marcus Ramberg

Nuremberg (Martes, 13-06-2010, Gaudium Press) El ‘Castillo como un mito' o el ‘Mito del Castillo': como quiera que la queramos llamar, la exposición Mythos Burg -que se realiza en Nuremberg, Alemania, hasta el 7 de noviembre- busca satisfacer al permanente público sediento de saciarse en la leyenda que rodea los castillos. La exposición abarca la historia del castillo desde la Edad Media hasta hoy, y habla sobre el papel que ellos desempeñaron en el desarrollo de románico y del gótico, según reporta el site de la Deutsche Welle.

En el Museo Nacional Germánico, en Nuremberg, alrededor de 650 objetos -que van desde armaduras y escudos, pasando por espadas , cadenas y cascos, trajes de la época y libros- cubren 1200 metros cuadrados del museo. La exposición se divide en ocho capítulos donde azulejos, ilustraciones y miniaturas, juegos de tablero e imágenes proyectadas en carteles y películas, dan al espectador una visión de conjunto de ese mundo de caballeros y murallas que aún hoy cautiva a millones de visitantes de todo el orbe.

Y es que a pesar de la ‘leyenda negra' que aún recae sobre la Edad Media y sus tiempos herederos, sus fieles monumentos no dejan de desmentir a los gritos a aquellos que solo ven oscuridad y tinieblas en esos "aciagos" tiempos. Pues quien va a un castillo imagina a un castellano y a una castellana no necesariamente ‘vampirescos', y la ‘alegría' de las torres y las formas, el colorido de los jardines, o de los cuadros o de los retablos o de las murallas, dan una perseverante impresión de lo que era la vida comúnmente lozana de los pueblos de entonces, que frecuentemente se resguardaban en su interior.

Entretanto, hay un castillo que aunque construido en el S. XIX, es como que el resumen de todas las aspiraciones ‘castellanas' del Medioevo: Es Neuschwanstein o, en español, el castillo de la ‘Nueva Piedra del Cisne'. Hecho para el genio rayano en la locura de Luis II de Baviera, Neuschwanstein -el monumento más fotografiado de Alemania-, es la fehaciente muestra de que los medievales a la hora de defenderse de los agresores buscaban también la belleza que hace libres, y que en palabras de Dostoesvky salvará al mundo.

Peter E Lee.jpg

Cinderella Castle en Florida, EE.UU.

Foto: Peter E. Lee

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona