"Crucifijo es patrimonio religioso y cultural de Europa y expresión de libertad y democracia", dicen obispos europeos


Ciudad del Vaticano (Lunes, 21-06-2010, Gaudium Press) El crucifijo es un "patrimonio religioso y cultural" de los países europeos, y "expresión de libertad y democracia", afirmaron los obispos de Grecia y Eslovenia. Después de los prelados italianos, que se manifestaron el pasado jueves a través de la presidencia de la Conferencia Episcopal italiana, las conferencias episcopales de Grecia y Eslovenia, hablaron el viernes sobre el tema, en espera de la decisión final de la Corte Europea de los Derechos Humanos sobre la exposición de símbolos religiosos, en particular crucifijos, en lugares públicos, que se dice será el 30 de junio.

"En los países seculares de tradición cristiana, la exposición de símbolos religiosos no debería ser vetada, en particular en los lugares donde se forma la conciencia de los niños y los jóvenes. De lo contrario sería una contradicción y una negación del patrimonio religioso y cultural de un país", dijo la nota publicada el viernes por la Conferencia Episcopal de Grecia. Además, los obispos griegos desearon un recíproco respeto por las mayorías y minorías religiosas, para garantizar la coexistencia pacífica de todas las religiones y condenaron toda forma de fundamentalismo religioso.

"Una pequeña minoría no debería impedir a la gran mayoría el ejercicio de la propia fe religiosa, según las tradiciones del pueblo. De la misma forma, la mayoría no debe impedir lo mismo a la minoría", señaló la declaración.

Los obispos de Eslovenia, a su vez, recordaron que "el crucifijo es un símbolo que refleja no solamente la herencia religiosa, sino también cultural de las naciones europeas", cuya exposición fue "expresamente apoyada por convenciones y acuerdos europeos". Además, como otros símbolos religiosos en lugares públicos, "no sirven como forma de discriminación o exclusión, siendo una expresión más de libertad y democracia, también de respeto por la tradición secular de cada una de las naciones europeas".

Los obispos griegos ven la condena de Italia como el "inicio de una serie de procedimientos que se perfilan en el horizonte, y que se refieren al rechazo de algunos líderes políticos y representantes de la comunidad europea de reconocer en la Constitución europea las raíces cristianas del continente".

La Conferencia Episcopal de Eslovenia, por su parte, expresó en su nota el "apoyo" a los obispos italianos y a otros países europeos que se oponen a la anterior decisión de la Corte Europea de derechos humanos.

"Eslovenia, así como otros países europeos, está literalmente salpicada de iglesias, crucifijos y otras imágenes y símbolos religiosos en lugares públicos, que representan toda la herencia nacional y cultural del país", observaron obispos eslovenos, que clasificaron la remoción de "separación forzada de la identidad nacional de sus tradiciones espirituales y culturales".

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona