La Cruz y el Ícono de la Jornada Mundial de la Juventud recorren España

Cruz Icono JMJ.jpgMadrid (Viernes, 09-04-2010, Gaudium Press)

Cuando queda poco más de un año para que se dé inicio a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid, el más grande evento católico que mayor número de jóvenes convoca a nivel mundial, uno de los acontecimientos más esperados por los jóvenes es el recorrido de la Cruz y del Ícono de la JMJ en las diferentes diócesis del país anfitrión.

Estos símbolos -que han peregrinado por tierra, mar y aire- dejarán Madrid y comenzarán su itinerario por todo el territorio español a partir del 27 de abril, fecha en que está programada su llegada a las Islas Canarias.

Tanto la cruz como el ícono ya tuvieron su despedida en Madrid el pasado 31 de mayo cuando, con motivo de la Semana Santa, se llevó a cabo el Vía Crucis madrileño. Para la ocasión, 7 jóvenes fueron los encargados de llevar la Cruz por las 14 estaciones, quienes, además, estuvieron acompañados por el Arzobispo de Madrid, el Cardenal D. Antonio Rouco Varela.

Ese día la Cruz inició su procesión en la Catedral Castrense, luego pasó por la calle Mayor y la calle Bailén, para luego llegar a la plaza de Oriente, frente al Palacio Real, donde se llevó a cabo el Vía Crucis con la presencia de miles de personas, entre las que se encontraban jóvenes, familias, religiosos y religiosas. La peregrinación culminó en la Almudena con jóvenes que representaban las 4 diócesis de Madrid; Alcalá, Castrense, Getafe y Madrid.

Otros recorridos de los símbolos de la juventud en España

Tras pasar por las Islas Canarias, los símbolos de la juventud arribarán a Tenerife el 3 de mayo, luego estarán en Calahorra el 8 de mayo, y el 14 del mismo mes en Barcelona. También pasará por Girona el 29 de mayo, el 10 de julio en Orense, en Santiago de Compostela arribará el 2 de agosto, en Oviedo el 6 de septiembre, el 24 del mismo mes en San Sebastián, llegará a Valladolid el 19 de octubre y culminará el 2010 en Zaragoza cuando arribe a esta ciudad el 16 de diciembre.

Durante el 2011 comenzará su itinerario el 14 de enero en Badajoz, el 12 de febrero pasará por Valencia, el 19 del mismo mes estará en Mallorca, en Sevilla llegará el 9 de marzo, el 9 de mayo en Granada y culminará del 13 de junio al 17 de julio pasando por Barbastro-Monzón, Jaca, Huesca, Tarazona y Albarracín, para luego regresar en agosto a la ciudad anfitriona, y encontrarse con los jóvenes del mundo en el encuentro mundial.

La Cruz y el Ícono, harán una pausa en su recorrido por España, y realizarán una peregrinación mariana del 9 al 31 de agosto en los Santuarios de Fátima y Lourdes.

Símbolos bendecidos por Juan Pablo II

La Cruz, que ha recibido los nombres de "Cruz Peregrina", "Cruz de los jóvenes" y "Cruz de la JMJ", fue entregada por Juan Pablo II a los jóvenes del mundo -representados por los jóvenes del Centro Internacional San Lorenzo en Roma-, en 1984 tras culminar el Año Santo de la Redención. Este "símbolo de fe", como lo denominó el Pontífice, fue encomendado a los jóvenes con la misión de llevar la Cruz por el mundo "como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad", y de anunciar a todos "que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención". A partir de este momento este signo -de 3.8 metros de altura- ha peregrinado por el mundo acompañando a los jóvenes en los encuentros mundiales con el Santo Padre.

Años más tarde, el mismo Juan Pablo II, en la celebración del Domingo de Ramos del 2003, quiso de nuevo darles a los jóvenes -representados por una delegación alemana presente en la XVIII JMJ- un regalo que consistía en la copia del ícono de María Salus Populi Romani. En esta oportunidad el Papa señaló: "De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este ícono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol Juan, a acogerla en su vida".

Gaudium Press / Sonia Trujillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona