En África, el número de seminaristas se ha triplicado en los últimos 25 años

Bogotá (Martes, 27-04-2010, Gaudium Press) Como evidencia el "Annuarium Statisticum Ecclesiae" (Anuario Estadístico de la Iglesia), hecho público hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el número de sacerdotes creció en el período 2000 a 2008, de 265.781 a 272.431.

Entretanto, el crecimiento principal de ese número se da en las 1077 circunscripciones o territorios de misión. Como cuenta Pablo J. Ginés en La Razón, en los últimos 25 años el número de seminaristas se ha triplicado en África, ha aumentado un 125 por ciento en Asia y ha crecido un 65 por ciento en América.

omp1.jpgEn la formación de estas vocaciones cuenta mucho la ayuda de los países "ricos". Según cálculos realizados por las Obras Misionales Pontificias (OMP) preparar a cada sacerdote en países "de misión" requiere de 2.000 euros, que han de llegar comúnmente de países con buenas condiciones económicas. Este cálculo cubre los 6 años que dura la formación de un seminarista, y de él ya se ha descontado el dinero que ofrece para la formación la diócesis local y la familia del seminarista. Con sólo dos mil euros, pues, se puede formar un ministro de Dios.

Para estas ‘vocaciones nativas', las Obras Misionales Pontificias ha implementado la campaña "Becas Misioneras" con tres modalidades, la beca completa, la media beca y la beca para curso. La beca completa, por 2.000 euros, como ya fue dicho, respalda los 6 años de formación del seminarista. La media beca cubre 3 años de la formación de un futuro sacerdote, y la beca para curso ayuda durante un año académico, y puede ser dirigida no solo a un seminarista, sino también a un novicio o novicia de una comunidad religiosa.

omp2.jpgLa información sobre las diversas modalidades de becas, en español, se puede hallar en http://www.domund.org/OMP/vocacionesnativas/becas.htm, y el formulario para el envío de ayudas en http://www.domund.org/OMP/vocacionesnativas/becas.htm#formulario

Algunas estadísticas

omp 3.jpgEn la India, las OMP apoya a 4.360 seminaristas, equivalente a cuatro veces el total de los seminarios españoles. En Burkina Faso, África, la OMP mantiene a 650 alumnos en 10 seminarios menores. Solo un seminario de Burundi, el de Gitega, ya tiene 174 seminaristas mayores, más que Madrid, Barcelona y Alcalá juntos.

Gaudium Press / S. C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Costa Rica marcha por la vida y la familia”;

Oro, incienso y mirra, son nuestra libertad, nuestra oración y nuestro afecto hacia Dios

Símbolos del Adviento: La Corona