Iglesia en Costa Rica defiende la educación religiosa como "un derecho inalienable"


San José (Martes, 09-03-2010, Gaudium Press) Expresando su preocupación con motivo de la resolución de la Sala Constitucional de Costa Rica -"que anuló la facultad concedida a los Obispos por el Reglamento de la Ley de Carrera Docente, de discernir sobre la idoneidad para el otorgamiento de la «Missio Canónica» o Envío Apostólico a los educadores de Educación Religiosa como agentes de pastoral, para la enseñanza de esta asignatura en los centros educativos públicos"-, los Obispos del país centroamericano defendieron la educación religiosa en su país como un "derecho inalienable".

El mensaje fue dado por los Pastores de la Iglesia Católica de Costa Rica tras culminar la Asamblea ordinaria anual el pasado 5 de marzo, y que fue publicado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) en su sitio web oficial.

"Respetamos la decisión tomada por la Sala Constitucional, pero a la vez nos preocupa, profundamente la inseguridad y confusión que la misma ha causado en educadoras, educadores y estudiantes de educación religiosa, padres y madres de familia", expresaron los obispos al comenzar su mensaje.

Sobre la Educación Religiosa, afirmaron que ésta se fundamenta en el derecho inalienable que tienen los padres de familia católicos de educar a sus hijos según su fe. "Es un derecho humano que debe respetarse, y es deber del Estado costarricense hacer el mayor esfuerzo para que los padres encuentren esta educación en los centros docentes públicos", agregaron.

Al respecto, recordaron parte de del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -dado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1966- donde se expresa que debe respetarse la libertad de los padres de dar a sus hijos la educación religiosa y moral "conforme a sus propias convicciones".

Igualmente, recordaron que la educación religiosa no es solamente una fuente de empleo, sino "un servicio subsidiario del Estado costarricense a la familia, para brindar la formación integral de las y los estudiantes, para que desarrollen armónicamente sus propias dotes físicas, morales, intelectuales y espirituales".

Los Pastores de la Iglesia de Costa Rica hicieron un llamado al Ministerio de Educación Pública de su país, para que, de la mano de la CECOR, desarrolle y consolide un marco jurídico, que ampara actualmente al Departamento de Educación Religiosa como el organismo que vincula a la Iglesia del país centroamericano con el Ministerio de Educación, y se desarrolle, de esta manera, una misión educativa.

También, expresaron su preocupación sobre la tendencia de querer remplazar la educación religiosa católica, por una formación multiconfesional "negando el derecho de los padres y madres de familia a optar por la educación religiosa para sus hijos".

Al respecto, exhortaron a los padres y familias católicas a que -conforme su condición de bautizados- se sirvan de las fortalezas que ofrece el sistema educativo católico "como aporte insustituible en la formación humana y cristiana de sus hijas e hijos", y a mantenerse alertas para "defender el derecho inalienable de darles una educación religiosa escolar católica".

Del mismo modo, invitaron a los educadores a que "asuman su profesión como una verdadera vocación al servicio de la formación integral de niños, jóvenes y adultos".

Gaudium Press / Sonia Trujillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona