Vaticano abrirá archivos sobre el Papa Pío XII en cinco años


Ciudad del Vaticano (Lunes, 01-02-2010, Gaudium Press) El Vaticano afirmó el pasado viernes 29, por medio del prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Mons. Sergio Pagano, que los registros relacionados al pontificado del Papa Pío XII (1939-1958) estarán disponibles para el acceso de estudiosos dentro de cinco años, informa la Radio Vaticana.

En entrevista al diario ll Messaggero, Mons. Pagano dijo que los archivos continúan secretos por "motivos técnicos" y no por "cuestiones políticas".

La demora, según el prelado, es porque la Santa Sede trabaja en la "preparación, sistematización, inventario y numeración de un complejo muy amplio de documentos", cerca de 16 millones, siendo que el Vaticano cuenta para este servicio apenas con 55 funcionarios.

Según el prefecto del Archivo Secreto Vaticano, la Santa Sede tiene todas las "ventajas" en la apertura de los registros de Pío XII, pontificado que fue "crucial" en muchos aspectos, pero de los cuales "nada tiene que temer".

"Será necesaria una larga investigación de historiadores serios", continuó Mons. Pagano, "los cuales saben bien que los documentos a ser verificados son muchos, de diversas fuentes, de diferentes tradiciones y calidades", resaltó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona