Se llevó a cabo en Bogotá reunión de directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano


Bogotá (Lunes, 08-02-2010, Gaudium Press) El 4 y 5 de febrero se llevó a cabo en Usaquén, Bogotá, la reunión de los Directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). "Se trata de la reunión más importante de todas la reuniones del CELAM, es el momento más importante (...) para que sus Obispos Directivos, retomen y relancen "el sueño" para la animación de la comunión episcopal de América Latina y de los servicios que se pueden prestar a las Conferencias Episcopales", comunicó el CELAM a través de un informe de su Departamento de Comunicación y Prensa.

El encuentro -que convocó a los directivos del CELAM, como su Presidente, Mons. Raymundo Damasceno Assis, quien a su vez es Arzobispo de Aparecida, Brasil, así como el Secretario General, Mons. Leopoldo Gonzáles, el Secretario Adjunto, Mons. Sidney Fones, los Presidentes de los diferentes Departamentos y Centros, y la comisión ad hoc de la Misión Continental-, se realizó con el propósito de determinar las estrategias que, durante este año, deberán tener en cuenta los Centros y Departamentos, así como las políticas organizacionales que servirán de herramientas para enfrentar "los desafíos que le plantea el ejercicio concreto del Plan global vigente", explicó el CELAM.

En la Eucaristía que dio inicio a la reunión, Mons. Ricardo Ezzati Andrello, Presidente del Departamento de Cultura y Educación y Arzobispo de Concepción, Chile, y quien presidió la ceremonia religiosa, recordó a los directivos del CELAM la invitación que hizo Jesús a los apóstoles a seguirlo y a predicar el Evangelio. Asimismo, animó a los presentes a ver en Jesús la fuente de la misión "sabiendo que Él nos impulsa por la fuerza del Espíritu Santo a ser sus testigos", resaló el informe del CELAM.

Por su parte, Mons. Damasceno Assis, en su discurso de apertura -luego de realizar un recuento de su actividad en la presidencia del CELAM durante el último año-, resaltó el contexto en el cual se llevó a cabo la reunión de directivos, como es el Año Sacerdotal, la Misión Continental -que es el gran desafío de la Iglesia en América Latina, tras el encuentro de Aparecida, Brasil- y el contexto político y social latinoamericano.

Igualmente, el Presidente del CELAM, habló sobre el Mutirao de la Comunicación, que concluyó ayer en Puerto Alegre, Brasil, y el interés del CELAM por la conmemoración de los bicentenarios en diferentes países de América Latina -este año conmemoran 200 años de su independencia países como México y Colombia-. También felicitó a Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, Presidente del Departamento de Comunicación del CELAM y Obispo de Engativá, Colombia, quien fue nombrado recientemente como miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Una reflexión a la luz de Aparecida

Según informó el Departamento de Comunicación del CELAM, durante el encuentro también se realizó una reflexión en torno a los siguientes interrogantes: "¿cómo ha sido la línea continua y continuada de Aparecida, de la Misión Continental, en los programas de todos estos años en los Centros y Departamentos?, ¿Cómo apreciamos el momento coyuntural de América Latina? y ¿Cómo se ilumina desde Aparecida?".

Igualmente, según cita el CELAM, se analizó la cuestión social a partir de la Encíclica "Caritas in Veritate", de Benedicto XVI, y una reflexión bíblica sobre el liderazgo para profundizar en el liderazgo episcopal.

"Estos interrogantes permitieron profundizar en la existencia del CELAM como organismo de apoyo, de servicio y de comunión eclesial, la necesidad de despertar un mayor liderazgo episcopal en América Latina y el Caribe, y la necesidad de escuchar más a las Conferencias Episcopales sobre las necesidades pastorales para poder implementar acciones, desde el CELAM, que respondan al querer de las Conferencias", agregó el CELAM en su informe.

Celam

El Consejo Episcopal Latinoamericano es una entidad de la Iglesia Católica que fue fundada por el Papa Pío XII en 1955 como organismo de apoyo de 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. Cuenta con 7 departamentos y 3 Centros, entre los que se encuentran el Instituto Teológico-Pastoral para América Latina (Itepal) y el Centro Bíblico Pastoral para América Latina (Cebipal). Su sede principal se encuentra en la ciudad de Bogotá.

Gaudium Press / Sonia Trujillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona