Zilda Arns, fundadora de la Pastoral de la Niñez en Brasil, fallece en terremoto en Haití


Brasilia (Miércoles, 13-01-2010, Gaudium Press) La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), confirmó hoy el fallecimiento de la Dra. Zilda Arns que estaba en misión de la Pastoral de la Niñez en Haití. El país fue víctima, en la noche de ayer, por un fuerte terremoto de 7 grados en la escala Ritcher que dejó la capital haitiana, Puerto Príncipe, completamente destruida. Médica y sanitarista, Zilda, de 75 años, fue fundadora de la Pastoral de la Niñez y de la Pastoral de la Persona Anciana de la CNBB. Era hermana del Arzobispo emérito de San Pablo, cardenal Paulo Evaristo Arns.

La información fue confirmada por el senador Flávio José Arns, sobrino de la doctora. Según el senador, Zilda viajó el pasado domingo 10 a Haití, con el propósito de realizar una charla en la Conferencia Nacional de los Religiosos del Caribe. Según informaciones, Zilda habría muerto luego de que cayeran sobre ella varios escombros, mientras caminaba con soldados brasileños por las calles de Puerto Príncipe.

La CNBB, sensibilizada por el acontecimiento, envió al secretario general de la CNBB, Mons. Dimas Lara Barbosa, hacia Haití en un vuelo de la Fuerza Área Brasileña (FAB), junto a una delegación de la presidencia de la República.

El arzobispo emérito de San Pablo y hermano de la médica, Mons. Paulo Evaristo Arns, rezó por las víctimas de Haití y afirmó que Zilda "murió de una manera muy bonita, murió en la causa que siempre creyó".

El velorio y entierro de la doctora acontecerán en Curitiba donde viven sus hijos. Mons. Paulo Evaristo ya afirmó que no podrá asisitir y que enviará al obispo de Franca (SP), Mons. Pedro Stringhini, para representarlo.

Presente en todos los estados de Brasil y en 20 países más, la Pastoral de la Niñez tiene más de 240 mil voluntarios capacitados, que actúan en 40.853 mil comunidades en 4.016 municipios. Acompaña casi 95 mil gestantes y más de 1, 6 millones de niños pobres menores de seis años.

Zilda Arns

Nacida el 25 de agosto de 1934, en Forquilhinha (Santa Catarina), Zilda Arns Neumann era médica pediatra y sanitarista, fundadora y coordinadora internacional de la Pastoral de la Niñez, fundadora y coordinadora nacional de la Pastoral de la Persona Anciana, organismos de acción social de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB).

Zilda también era representante titular de la CNBB, del Consejo Nacional de Salud y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (CDES). En 1983, a pedido de la CNBB, Zilda Arns creó la Pastoral de la Niñez juntamente con Mons. Geraldo Majela Agnello, cardenal arzobispo de la arquidiócesis de San Salvador de Bahía, que en la época, era arzobispo de Londrina.
En 2004, Zilda Arns recibió de la CNBB otra misión semejante: fundar, organizar y coordinar la Pastoral de la Persona Anciana.

Actualmente más de 129 mil ancianos son acompañados todos los meses por 14 mil voluntarios.

Por su trabajo en el área social, Zilda Arns recibió condecoraciones tales como: Woodrow Wilson, de la Woodrow Wilson Fundation, en 2007; el Opus Prize, de la Opus Prize Foundation (EUA), por el innovador programa de salud pública que ayuda a millares de familias necesitadas, en 2006; Heroína de la Salud Pública de las Américas (OPAS/2002); Personalidad Brasileña de Destaque en el Trabajo en Pro de la Salud de la Niñez (Unicef/1988); Premio Humanitario (Lions Club Internacional/1997); entre otros premios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona