Relaciones diplomáticas de la Santa Sede crecieron en el 2009


Vaticano (Martes, 12-01-2010, Gaudium Press) Las relaciones diplomáticas de la Santa Sede con otros países, desde el inicio del pontificado del Papa Benedicto XVI, vienen creciendo y, en el 2009, ya son 178 países los que mantienen relaciones diplomáticas, según informa la Radio Vaticano.

Para tener una idea de ese crecimiento, la Santa Sede mantenía relaciones, en 1978, con apenas 84 países. Ya, al inicio del pontificado de Benedicto XVI, en el 2005, este número saltó para 174 naciones.

Hoy, cerca de 80 países mantienen sedes diplomáticas adjuntas a la Santa Sede con embajadores en Roma. Los otros son representados por diplomáticos residentes en Europa. En todo el mundo, la Santa Sede está representada por 101 Nuncios Apostólicos.

Taiwán guarda una peculiaridad: a pesar de mantener relaciones diplomáticas con el Vaticano, desde 1979 la Santa Sede no tiene un nuncio apostólico en la isla. Las últimas naciones que establecieron relaciones con el Vaticano fueron Montenegro, Emiratos Árabes Unidos, Botsuana y la Federación Rusa.

Las relaciones diplomáticas plenas entre la Santa Sede y la Federación Rusa fue constituida el 9 de diciembre del año pasado, en la cual quedó instituida una nunciatura apostólica en Moscú por parte de la Santa Sede, y la instalación de una embajada rusa en Roma. Además de estos países, la Santa Sede mantiene también relaciones diplomáticas con la Unión Europea y con la Soberana Orden Militar de Malta.

Igualmente, la Santa Sede tiene representantes en las principales organizaciones del mundo: en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la Liga Árabe, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en la Unión Africana (UA) como "Observadores Permanentes".

Algunos de los países con los cuales la Santa Sede no mantiene relaciones diplomáticas actualmente son: China Popular, Afganistán, Arabia Saudita, Bután, Corea del Norte, Maldivas, Omán, Tuvalu, Vietnam, República de Comoras, Mauritania, Somalia, Brunei, Laos, Malasia y Myanmar.

Vale recordar que el Papa Benedicto XVI recibió en la mañana de ayer, 11 de enero, a todo el cuerpo diplomático acreditado adjunto a la Santa Sede para las tradicionales felicitaciones de apertura del nuevo año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona