España conmemora la llegada de los Reyes Magos


Con cabalgatas en las principales ciudades de España, el país europeo conmemora la Epifanía del Señor. Los Reyes Magos representan a todos los pueblos de la tierra que, siguiendo a la estrella de Belén, encuentran al Salvador del mundo

Madrid (Martes, 05-12-2009, Gaudium Press) "Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos una estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo", dice el Evangelio según San Mateo, que narra la visita que los magos de Oriente hicieron a Jesús recién nacido.

La conmemoración de la fiesta de la Epifanía, o de la visita de los Reyes Magos tiene un significado especial para diversos países del mundo, pero se vive de manera particular en España la víspera del 6 de enero -Día de Reyes-, cuando se organizan diferentes actividades, donde los protagonistas son el Divino Infante, los Reyes de Oriente y los niños.

Para hoy -que es víspera del Día de Reyes- se llevará a cabo la Cabalgata de los magos en las principales ciudades de España. Montados en sus caballos, Melchor, Gaspar y Baltasar -nombres como son conocidos los magos de Oriente- traerán un mensaje de esperanza y de paz, y entregarán regalos a los niños españoles.

En Madrid, la cabalgata -que comenzará a las 6:30 p.m. - partirá de Nuevos Ministerios, hasta el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Este año los Reyes de Oriente llegan a la capital española con un mensaje universal en torno al encuentro de las culturas y de la paz que coincide con el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, proclamado por las Naciones Unidas.

Igualmente, Barcelona -otra de las ciudades principales de España- recibirá a los soberanos de Oriente con casi un kilómetro de carrozas, y una cabalgata que dará inicio luego de que los Reyes arriben a la ciudad en su pequeña embarcación y reciban de manos del Alcalde, Jordi Hereu, las llaves que abre todas las puertas de la ciudad, y así puedan dejarle los regalos a los niños barcelonenses.

En Huelva, sus Majestades los Reyes visitarán asilos y hospitales de la ciudad, y luego participarán en una cabalgata, la cual comenzará a las 3:30 de la tarde y en la que participarán 16 carrozas. Por su parte, y como dato curioso, los magos llegarán a Zaragoza a bordo de tres aviones, para luego iniciar la cabalgata que partirá del Colegio Joaquín Costa y culminará en la Plaza del Pilar. Asimismo, las calles de Sevilla se verán engalanadas con el recorrido de las carrozas que guiarán los Reyes y las cuales, a su paso, irán repartiendo caramelos.

Como parte de la tradición del Día de Reyes, además de las cabalgatas, se acostumbra que los niños pongan sus zapatos en la puerta de entrada de sus habitaciones con una carta dirigida a los magos -además de pasto y agua para los camellos, y en algunos casos comida-, para que ellos, en agradecimiento, depositen un obsequio.

El significado del Día de Reyes

Para los católicos el Día de los Reyes, además de ser una celebración de carácter popular, tiene un profundo significado. Los magos, que provienen de tierras lejanas, representan la universalidad del mensaje de la Salvación. Ellos, guiados por la estrella de Belén, se encuentran con el niño Jesús, que es la luz y la esperanza para un mundo en tinieblas.

Benedicto XVI en la homilía de la Misa de la Epifanía del Señor del 6 de enero de 2009 señaló: "La Epifanía, la "manifestación" de nuestro Señor Jesucristo, es un misterio multiforme. La tradición latina lo identifica con la visita de los Magos al Niño Jesús en Belén y, por tanto, lo interpreta sobre todo como revelación del Mesías de Israel a los pueblos paganos".

Gaudium Press / Sonia Trujillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona