Santa Sede y Brasil ratifican acuerdo jurídico en una ceremonia en el Palacio Apostólico


Ciudad del Vaticano (Jueves, 10-12-2009, Gaudium Press) Fue realizada esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, la ceremonia de intercambio de instrumentos de ratificación del Acuerdo entre Brasil y la Santa Sede, que definió el Estatuto Jurídico de la Iglesia Católica en Brasil y fue firmado por el presidente Lula y por el Papa el 13 de noviembre de 2008.

Con 20 artículos, el texto, aprobado recientemente por comisiones en la Cámara y en el Senado Federal brasileños, establece normas sobre cuestiones como la enseñanza religiosa, el matrimonio, la inmunidad tributaria para las entidades eclesiásticas, la prestación de asistencia espiritual en cárceles y hospitales, la garantía de sigilo del oficio de los sacerdotes, y visa para extranjeros que vengan al Brasil a realizar actividades pastorales.

Participaron de la ceremonia en la mañana de hoy Mons. Dominique Mamberti, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, y el embajador brasileño junto a la Santa Sede, Luiz Felipe de Seixas Corrêa.

Además de ellos, también estuvieron presentes los sacerdotes monseñor Fortunatus Nwachukwu, jefe de protocolo del Vaticano, Antoine Camilleri y Angelo Accattino. Y, de parte del Brasil, Silvana Polich, Orlando Timponi y Alexandre Campello de Siqueira, consejeros de la embajada junto a la Santa Sede.

El cardenal brasileño y prefecto de la Congregación para el Clero, Mons. Cláudio Hummes, estaba entre los invitados y también presenció el acto.

"El Acuerdo, que consolida posteriormente los tradicionales vínculos de amistad y colaboración existentes entre las dos partes, se compone de un preámbulo y de veinte artículos que disciplinan varios ámbitos, entre los cuales: el estatuto jurídico de la Iglesia Católica en Brasil, el reconocimiento de los títulos de estudio, la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, el matrimonio canónico y el sistema fiscal", dice el comunicado de la secretaría de Estado emitido después de la ceremonia, que sentencia:

"Con la ceremonia actual, el Acuerdo entra en vigor".

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona