En la audiencia general, el Papa destaca la importancia del sacramento de la penitencia


Ciudad del Vaticano (Miércoles, 02-12-2009, Gaudium Press) El Papa Benedicto XVI recibió a millares de fieles este miércoles en la Plaza de San Pedro, el Vaticano, para una audiencia general más, que ocurre todos los miércoles. Es la primera audiencia general del Papa después del inicio del tiempo de Adviento y del inicio de un nuevo año litúrgico en la Iglesia y aconteció bajo un cielo claro, con sol, en la Plaza San Pedro, con la participación de 10 mil personas.

En su catequesis, ya tradicional en las audiencias generales, sobre santos y teólogos medievales de la Iglesia de Oriente y Occidente, el Santo Padre optó hoy por dedicarse a la vida de Guillermo de Saint-Thierry, abad nacido en Lieja alrededor del año 1080.

Guillermo de Saint Thierry fue amigo y biógrafo de Bernardo de Claraval, a quien fue dedicada la catequesis de la semana pasada. Guillermo nació en Liège entre 1075 -1080. De familia noble, era dotado de una inteligencia viva. En 1113, Guilherme entró al monasterio benedictino de Saint-Nicaise de Reims, donde, algunos años después, se tornó abad, enfrentando el desafío de su vida, que fue la exigencia de purificar y renovar la vida monástica.

Guillermo se tornó maestro del tema del amor, escribió sobre la necesidad de "vivir solamente en el amor y por el amor". Según él, esto podía ser alcanzado en un proceso con tres etapas: del hombre "animal" a aquel "racional", para llegar a aquel "espiritual". Porque es el amor la "energía principal que mueve el espíritu humano", afirmaba el teólogo, "pero también la naturaleza humana, en su esencia más profunda, consiste en amar".

Esta tarea, que fue confiada a todos los seres humanos, es posible de alcanzarse "solamente en la escuela de Dios". Como escribió Guillermo: "El arte de las artes es el arte del amor... El amor es suscitado por el Creador de la naturaleza. El amor es una fuerza del alma, que la conduce como un peso natural al lugar y al fin que le son propios."

"La vocación del hombre es tornarse como Dios, que lo creó a su imagen y semejanza. A su vez, el amor ilumina la inteligencia y permite conocer mejor y de un modo más profundo a Dios y, en Dios, las personas y los acontecimientos. Así, nosotros conocemos realmente apenas a las personas y las cosas que amamos. A Dios, Lo conoceremos si Lo amamos".

Después de su catequesis, el Papa recordó que hoy se celebran los 25 años de la promulgación de la Exhortación Apostólica Reconciliatio et paenitentia, que destacó la importancia del sacramento de la penitencia en la vida de la Iglesia.

Por causa de esto, Benedicto XVI citó algunas figuras extraordinarias de "apóstoles de la confesión", incansables dispensadores de la misericordia divina, como San Juan María Vianney, San José Cafasso, San Pío de Pietrelcina.

Al final de la audiencia, el Santo Padre se dirigió a los fieles en varias lenguas, entre las cuales el portugués y el español, y los saludó haciendo una breve síntesis de la catequesis: "Amados peregrinos de lengua portuguesa, un cordial saludo de bienvenidas para todos. Que la práctica del amor a Dios y al prójimo sea el propósito donde encontráis el sentido y el valor para todas las elecciones de vuestras vidas. ¡Que Dios bendiga a cada uno de vosotros y vuestras familias! ¡Id en Paz!"

En español: "Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a las Religiosas dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, al grupo de artistas del Estado de Yucatán, a los fieles de la Diócesis de Zacatecoluca, acompañados por el Señor Obispo, así como a los demás grupos procedentes de España, Bolivia y otros países latinoamericanos. Que siguiendo las enseñanzas de Guillermo de Saint-Thierry, al que podemos definir como cantor de la caridad, aprendamos a conocer a Dios amándolo. Muchas gracias."

Entre los grupos provenientes de los países de lengua española había un grupo de Bolivia - alumnos del Colegio de Santa Cruz de la Sierra, de El Salvador - grupos de peregrinos de las parroquias de San Marcos, Planes de Renderos, María Auxiliadora de San Salvador y de México - un grupo de artistas del Estado de Yucatán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona