Científica italiana experta en el Santo Sudario de Turín contradice afirmaciones que ponen en duda su autenticidad



Roma (Miércoles, 07-10-2009, Gaudium Press)
"Hemos demostrado que pudo haber sido creado utilizado materiales y procedimientos disponibles en la época", afirmó Luigi Garlaschelli, docente de química orgánica de la Universidad de Pavía, al presentar los resultados de experimentos que en su parecer mostrarían el probable origen medieval del Sudario de Turín.

El experimento, financiado por una asociación italiana de ateos y agnósticos, fue realizado en la Universidad de Pavía y en el laboratorio de Garlaschelli. En él, el equipo de Garlaschelli realizó una imagen usando ocre rojo y envejeciendo después el pigmento al calentar el lino en un horno, imagen que se asemejaría a la existente en el Santo Sudario de Turín.

Responde científico peruano

Tras conocer la noticia, Rafael Guillermo de la Piedra, experto peruano en el tema, afirmó en declaraciones al diario peruano El Comercio que el santo sudario "es un objeto único, irreproducible e inimitable. Nada puede asemejársele, por lo tanto no podría ser considerado falso en sí mismo".

De la Piedra expresó que la máxima autoridad en los estudios sobre la Sábana Santa, el físico John Jackson, descarta esta supuesta reproducción diciendo que el efecto tridimensional no podría hacerse usando el método de contacto directo por ácido. Además, la muy amplia investigación científica ya ha demostrado que en el lienzo se aprecia la imagen de un hombre desnudo, que sufrió un real severo castigo y que fue crucificado. El científico peruano insistió en que la característica tridimensional del Sudario es única e irreproducible, y su conformación es actualmente desconocida.

Científica italiana experta en el Santo Sudario objeta a Garlaschelli

Ante la perspectiva del anuncio de Garlaschelli, la científica italiana Emanuela Marinelli, graduada en Ciencias Naturales y Ciencias Geológicas de la Universidad La Sapienza de Roma, autora de una decena de libros e innumerables artículos y experta en la Sábana Santa, ha restado importancia a las declaraciones del químico italiano.

"¡Por caridad! Se requiere bastante coraje para afirmar aquello que distorsiona los datos auténticos de la sindonología. [La hipótesis de] el bajorrelieve, calentado, frotado, o pintado ha sido descartado al menos hace treinta años, cuando los científicos americanos del "Shroud of Turin Research Project" (Proyecto Investigación Sudario de Turín) publicaron en prestigiosas revistas científicas los resultados de sus análisis, y es absurdo insistir", declaró Marinelli a Giuliano Guzzo del site informativo italiano Mascerallo.it.

"Las imágenes obtenidas con bajorrelieve tienen características diferentes a las de la Sábana Santa y los que nunca han estudiado la Sábana Santa directamente, como el Dr. Garlaschelli, debe basarse en los resultados obtenidos por quienes la han examinado y analizado. Pero dado que estos resultados son favorables a la autenticidad, y al Dr. Garlaschelli no le gusta, entonces artículos magistrales como aquel de John Heller y Alan Adler (Sociedad Canadiense de Ciencias Forenses Journal, Vol. 14, No. 3, 1981, pp. 81-103) o Eric Jumper y otros (Arqueológico Química III, avances de la AEC en Química N º 205, JB Lambert, Editor, Capítulo 22, American Chemical Society, Washington DC, 1984, pp. 447-476) deben ser ignorados o menospreciados" expresó Marinelli.

La imagen "no ha sido producida con medios artificiales, no es una pintura o una impresión: en la tela no está presente ninguna pigmentación. No ha sido producida con un bajorrelieve calentado o frotado con sustancias colorantes. Está privada de direccionalidad, y sus claroscuros son proporcionales a las diversas distancias existentes entre el cuerpo y tejido. Se puede hipotetizar un tipo de radiación desde la distancia. (...) [Experimentos recientes permiten considerar] la posibilidad de que la imagen fue causada por radiación ultravioleta direccional. Es natural pensar en una luz fuerte, emitida por el cuerpo glorioso de Cristo en la resurrección", afirmó la científica italiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona