Imagen de la Virgen del Carmen regresa gloriosa a la Catedral de Santiago


Santiago (Viernes, 11-07-2009, Gaudium Press) El pasado 7 de julio la imagen de la Virgen del Carmen fue reinstalada en el altar de la parroquia El Sagrario -templo adjunto a la Catedral Metropolitana- luego de haber sido restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración, después del ataque incendiario que la afectó gravemente en abril del 2008. Con motivo de la reinstalación el Cardenal Arzobispo de Santiago celebró una Eucaristía.


Conferencia de Prensa

Antes de la celebración religiosa se realizó una conferencia en donde se honró el regreso de la imagen. En ella, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz expresó el profundo amor a la Virgen que quedó de manifiesto por parte de los fieles en los momentos difíciles del atentado y su restauración. "Todos esos chilenos que le tienen tanto cariño a la Virgen están felices en estos momentos de contar nuevamente con su imagen en este Santuario".

Por su parte, Magdalena Krebs, directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración manifestó que "fue un trabajo muy emocionante y muy significativo. Nos sentimos siempre muy acompañadas de las camareras, que una vez a la semana iban a ver cómo estaba la imagen -casi como quien va a ver un enfermo que poquito a poco mejora-. La verdad es que en un proceso de este tipo participaron 24 personas de distintas profesiones: químicos, fotógrafos, restauradores, el policromador y todos fueron involucrándose con el significado de este trabajo".


María Teresa Concha, presidenta de la Cofradía del Carmen expresó que es muy grande el cariño del pueblo chileno hacia la Santísima Virgen y que la restauración es una manifestación de ese amor.

Santa Misa

Luego del diálogo con la prensa, el Cardenal Francisco Javier Erráruiz presidió la Eucaristía en la parroquia El Sagrario, en donde bendijo la imagen restaurada. La jornada estuvo marcada por una gran asistencia que repletó el templo, particularmente camareras de la Virgen del Carmen. Aquellas personas que no lograron ingresar siguieron la celebración por medio de una pantalla gigante, ubicada a la entrada sur de la Catedral Metropolitana.

La Santa Misa fue concelebrada por el Nuncio Apostólico, Monseñor Giussepe Pinto; el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic; y los obispos Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción, Camilo Vial, de Temuco, Gonzalo Duarte, de Valparaíso y Cristián Contreras, Obispo Auxiliar de Santiago.


En la homilía el Cardenal indicó que "esta imagen restaurada, en este santuario junto a la Plaza de Armas de Santiago, tiene aquí su propio centro de conservación, restauración y renovación. Ella, la Virgen, no se preocupa de la renovación material, sino que se preocupa de personas, de familia, de comunidades, de nuestra Patria. Ella está, sin duda, trabajando de una manera extraordinaria desde este lugar para que se puedan restaurar las relaciones humanas, dentro de la familia: padres, hijos, esposos. También para que se pueda conservar el gran patrimonio cultural que nosotros tenemos, sobre todo el de nuestra fe".

Al finalizar el Arzobispo de Santiago destacó el rol materno de la Virgen del Carmen hacia el pueblo chileno y en este espíritu llamó a seguirla confiados en que llegando a ella se llega a Jesús: "Queremos dejar nuestras esperanzas a los pies de la Virgen María, para que realmente podamos seguir soñando con una Patria que sea realmente reflejo del cielo; copia feliz del Edén, como cantamos en nuestro himno nacional. Queremos pedirle a ella para que así sea".

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona