Para el ex-porta-voz de la Santa Sede, Juan Pablo II puede ser beatificado todavía este año


Roma (Jueves, 04-06-2009, Gaudium Press) En entrevista al diario italiano "Il Sole 24 ore", publicada hoy, el ex-porta-voz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, dice creer que la divulgación de las cartas entre Karol Wotjyla y la polonesa Poltawska - noticiada ayer por Gaudium Press - no atrasará el proceso de beatificación de Juan Pablo II. Poltawska era una amiga de juventud de Juan Pablo II y guardó durante muchos años una serie de correspondencias intercambiadas entre los dos, hasta divulgar parte de ellas en un reciente libro.

Navarro-Valls recordó que "seguramente, el escrutinio del examen de integridad documental dará trabajo, pero el proceso sigue al frente, no para. Los dos pasajes-llave "técnicas" que faltan - el decreto sobre las virtudes heroicas por parte de los cardenales y obispos de la Congregación y la publicación del decreto sobre el milagro - pueden acontecer todavía este año. Entonces, el Papa Benedicto XVI podrá decidir la fecha de proclamación de beatificación, pero puede hacerlo en cualquier momento".

El ex-porta-voz descarta cualquier alegación de que habría influenciado algunas decisiones del Papa Juan Pablo II y también cualquier relación "especial" entre el Papa y la señorita Poltawska. Como el cardenal Dziwisz en entrevista al diario "La Stampa", también critica la decisión de la polonesa de tornar públicas las cartas después del inicio del proceso.

"Naturalmente, no haber colocado a disposición del postulador estas cartas y en ese medio-tiempo providenciar la publicación, además parcial, en libro, puede hacer nacer la sospecha de que se quiera colocar en evidencia una relación especial con el Papa...", observó el ex-director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Joaquín Navarro-Valls fue, por 22 años, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede. Nacido en Cartagena, España, el 16 de noviembre de 1936, estudió en la "Deutsche Schule" ("Escuela Alemana") y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, en Barcelona, y Periodismo en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Navarra. Obtuvo beca de estudios del "Seminario Internacional" en la Universidad de Harvard, en los EUA. En 1996, se tornó profesor visitante en la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de Santa Cruz, en Roma. Desde enero del 2007 es presidente del Advisory Board de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Costa Rica marcha por la vida y la familia”;

Oro, incienso y mirra, son nuestra libertad, nuestra oración y nuestro afecto hacia Dios

Símbolos del Adviento: La Corona