Archivo Secreto Vaticano presenta publicación sobre la “Causa Anglicana”


Ciudad del Vaticano (Martes, 23-06-2009, Gaudium Press) En la Sala de los Cien Días del Palacio de la Cancillería del Vaticano, aconteció el lanzamiento, hoy por la mañana, del cuarto volumen de la colección "Exemplaria Praetiosa", del Archivo Secreto Vaticano. La más reciente obra, titulada "Causa Anglicana. El atribulado caso matrimonial de Henrique VIII", se debruza sobre el rotura del monarca con la Iglesia Católica y la creación de la Iglesia Anglicana. Mañana cumplirá 500 años de la coronación de Henrique VIII como rey inglés.

El Archivo Secreto publicó una obra dedicada a la carta de los lordes ingleses direccionada al Papa Clemente VII, para que el pontífice endosase la causa de la anulación del matrimonio de Henrique VIII con Catarina de Aragao, para que este pudiese casarse con Ana Bolena. La carta poseía dos copias, pero solamente la que estaba en poder del Vaticano está en buenas condiciones.

El documento es un pergamino de casi un metro de largura, con 83 inscripciones divididas en 13 columnas y con 81 timbres en relicarios de hojas-de-flandres. Muchas personas de renombre del período habían firmado la carta para justificar la razón de la anulación del matrimonio de Henrique VIII. Fue a partir de este documento que tuvo inicio el llamado cisma anglicano, que culminó con la rotura del rey con la Santa Sede y la creación de una nueva creencia.

La colección "Exemplaria Praetiosa" previene la publicación en fac-símile de los más preciosos e importantes manuscritos, bulas papales y documentos conservados, en el curso de siglos, en el interior del Archivo Pontificio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona