Amigos y parientes participan del acto ecuménico por las víctimas del vuelo 447 en la Iglesia de la Candelaria, en Río


Río de Janeiro (Jueves, 04-06-2009, Gaudium Press) Cerca de mil personas participaron esta mañana de un acto ecuménico por las víctimas del vuelo 447, de la Air France, que desapareció sobre el Atlántico. La ceremonia ocurrió en la Iglesia de la Candelaria, en el centro de la ciudad de Río de Janeiro, y contó con la presencia de familiares y amigos de las víctimas y autoridades locales y políticas.

Entre los presentes estaban el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes - cuyo asesor, Marcelo Parente, también era uno de los pasajeros del vuelo de la Air France -, el gobernador del estado, Sergio Cabral, y los ministros de las Relaciones Exteriores del Brasil, Celso Amorin, y también de Francia, Bernard Kouphner, que vino al país a prestar apoyo y condolencias a las familias de las víctimas.

El acto fue conducido por representantes de diversas religiones. Los parientes y amigos de las víctimas que estaban en el hotel Windsor, en Río, vinieron en tres ómnibus y quedaron dentro de la iglesia en un espacio reservado.

El culto tuvo inicio con la ejecución del himno francés y, enseguida, del himno brasilero. Después, hubo un toque de silencio, de un minuto. Todos los representantes de las religiones hablaron e intentaron consolar a los presentes. En la platea, mucha gente emocionada lloraba y rezaba.

Uno de los más emocionados fue el intendente Eduardo Paes, que habló sobre la pérdida del jefe de su gabinete y su amigo Marcelo Parente. Paes leyó un mensaje con una voz embargada y llegó a llorar.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, recordó la ceremonia en la catedral de Notre Dame, en Paris. Por último, fue el turno del gobernador Sérgio Cabral, que dijo que la mejor manera de recordar a las victimas es acordarnos de sus gestos.

Antes de la ceremonia, Ana Claudia, prima del maestro Silvio Barbato – también una de las victimas -, presto un homenaje leyendo un poema escrito en homenaje al primo:

"Su nombre es Silvio Barbato, su nombre es Silvio amor. Se abre el primer acto del genial compositor. El avión despega en la pista. Y Silvio abraza el cuentista. Es artista. Es héroe. Extrañar la patria le duele. Tierra Brasilia estima. Lleva otra obra prima. Compone en las alturas. Melodías de guerrero. Revisa partituras. El momento es el último. Llega el segundo acto. Late fuerte el corazón. Maestría del Barbato. Entona la más linda canción. Mamá, te amo tanto. Mamá, no quiero tu llanto. Dame a mis acallanto. Porque tu vivir es santo."

Nota del Mons. Orani

Fue confirmada en nota divulgada ayer por la arquidiócesis de Río de Janeiro la realización de una misa, mañana, en memoria de las víctimas del vuelo. La ceremonia será presidida por el arzobispo de Río, Mons. Orani Tempesta, y será abierta a toda la población. La misa está marcada para las 18 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmo de la Antigua Sede, en el Centro de Río

En la nota, el arzobispo dice aún que se solidariza con todos los parientes y amigos de los pasajeros y tripulantes que estaban en el avión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oro, incienso y mirra, son nuestra libertad, nuestra oración y nuestro afecto hacia Dios

Símbolos del Adviento: La Corona

INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA