Arzobispo indio a cargo de meditaciones del Via Crucis del Papa Benedicto XVI


Mons. Thomas Menamparampil, Arzobispo de Guwahati (India), señaló que su elección para escribir las meditaciones del Via Crucis que el Papa Benedicto XVI presidirá este Viernes Santo en el Coliseo de Roma expresa "la cercanía del Santo Padre a la comunidad cristiana en India, víctima de agresiones por único motivo de profesar la fe en Cristo, y todavía presa de la tensión y el miedo".

"Me he dedicado a la reflexión personal para llevar a cabo este encargo tan precioso en unos dos meses, mientras desarrollaba los intensas actividades de evangelización y formación en el territorio de la diócesis y fuera", relata el Arzobispo.

En entrevista concedida a la agencia vaticana Fides, el Prelado comenta que "a menudo me encontraba en aldeas aisladas, sin estructuras y sin corriente eléctrica. A veces he escrito notas en unas hojas, durante la noche. He intentando sumergirme en la persona de Jesús y, mientras viajaba a causa del trabajo pastoral, he palpado personalmente la agonía de la humanidad de hoy, viendo tantas personas sufrir por enfermedades, hambre, miseria".

En estos tiempos difíciles, prosigue "he tratado de dejarme conducir por la esperanza: a pesar de las trágicas situaciones que encontramos, como cristianos estamos llamados a compartir la esperanza con los débiles y los que sufren. Ésta es nuestra misión".

Además, "he buscado ver el problema del mal, que es parte del combate espiritual de todo cristiano, yo mismo incluido. He tratado de dar respuesta a la pregunta: ¿por qué sufren los inocentes? Y he dirigido la mirada a la Cruz, al Cristo inocente que sufrió por nosotros".

Mons. Menamparampil explicó también que en estas meditaciones ha utilizado algunos elementos de la cultura india, como el concepto de "ahimsa", que es mucho más profundo de la "no-violencia", y que expresa el modo en que Cristo afrontó y sufrió su Pasión, con serenidad y fuerza de ánimo; además del de la armonía y la "convivencia de las diferencias", recordando la presencia los cristianos allí donde son minorías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona