Escasez de sacerdotes no debe impedir el rigor en elección candidatos


El Papa Benedicto XVI pidió hoy reforzar las exigencias en el proceso de selección de los aspirantes al sacerdocio en América Latina para evitar que personas con ‘otros intereses’ se conviertan en ministros católicos.

‘La necesidad de sacerdotes no debe inducir al abandono de un esmerado discernimiento de los candidatos, ni a descuidar las exigencias necesarias, incluso rigurosas, para que su proceso formativo ayude a hacer de ellos sacerdotes ejemplares’, explicó.

El Papa dijo lo anterior al recibir en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano a un grupo de obispos asistentes a la asamblea general de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), entre ellos cinco mexicanos, que disertó estos días en Roma sobre la realidad de los seminarios en esa región.

Sobre ese tema el Papa consideró de ’suma importancia’ que se cuide ‘atentamente’ la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral de los futuros sacerdotes.

‘Hoy más que nunca es preciso que los seminaristas, con recta intención y al margen de cualquier otro interés, aspiren al sacerdocio movidos únicamente por la voluntad de ser auténticos discípulos de Jesucristo y que lo hagan presente con su testimonio de vida’, afirmó.

Según el pontífice, para lograr esa clase de presbíteros se debe tener confianza ‘en la acción del Espíritu Santo’ y no tanto en estrategias y cálculos humanos.

Por ello, apuntó, las recomendaciones pastorales de la asamblea de la CAL -que este viernes cerrará labores- deben ser ‘un punto de referencia imprescindible’ para iluminar el quehacer de los obispos de Latinoamérica y del Caribe en este ‘delicado’ campo de la formación sacerdotal.

A lo largo de su mensaje, pronunciado en español, el líder máximo de la Iglesia Católica reveló que conserva un ‘grato recuerdo’ de su estancia en Aparecida (Brasil), país que visitó en mayo de 2007 para una reunión de prelados del Continente Americano.

Aseguró que las conclusiones de aquel encuentro, que propusieron un ‘nuevo empeño en la espiritualidad’, fueron correctas porque sólo ‘el encuentro con Jesucristo suscita las fuerzas que nos capacitan para dar la respuesta adecuada a los desafíos de nuestro tiempo’.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona