Murió el cardenal Pío Laghi, destacado diplomático del Vaticano


El cardenal italiano de la diplomacia vaticana había sido antes de viajar a la Argentina delegado apostólico en Israel y era amigo personal de la premier Golda Meir. De la Argentina Pío Laghi fue enviado como pronuncio en Estados Unidos y allí se hizo muy amigo de la familia Bush.

En 2003, el Papa Juan Pablo II lo envió como su representante personal a entrevistarse con el presidente George W. Bush y convencerlo de la necesidad de evitar la guerra contra Irak. Pero la gestión fue inútil.

El cardenal era un buen jugador de tenis y utilizó ese deporte para sus contactos diplomáticos. En Buenos Aires enfrentó varias veces en amistosos al dictador Emilio Massera, pero después negó haber tenido amistad con el represor. Con los presidentes Bush, padre e hijo, los torneos de tenis cimentaron una calurosa amistad que se extendió al resto de la familia.

El cardenal Pío Laghi fue también muy amigo de la santa madre Teresa de Calcuta.

El secretario del Papa, monseñor Georg Gaenswein, visitó hace tres días en el hospital San Carlo de Nacy, donde estaba internado, al purpurado, en nombre de Benedicto XVI.

El 22 de diciembre, pese a su grave enfermedad, el cardenal acudió al saludo de la Curia Romana al Papa y se fotografió junto a Benedicto XVI.

En el hospital fue preparada la capilla ardiente, que desde mañana será instalada en el Vaticano. Los funerales del cardenal Pío Laghi, quién murió por una leucemia que le produjo una insuficiencia cardiorrespiratoria, tendrán lugar el martes 11 y serán celebrados por el decano del Sacro Colegio y ex secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano. El Papa intervendrá en la liturgia de las exequias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona