Cáritas denuncia una masacre en Uganda el día de Navidad


A manos de los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor

La Cáritas de la República Democrática del Congo ha denunciado una masacre perpetrada el día de Navidad por los rebeldes ugandeses del LRA (Lord's Resistence Army, Ejército de Resistencia del Señor) en las localidades de Faradje, Duru y Doruma, en la Provincia Oriental del país, que dejan tras de sí un saldo provisional de al menos 400 personas asesinadas.

"Todo comenzó en la tarde del jueves 25 de diciembre", asegura el director de la Cáritas de Dungu-Doruma, Côme Mbolingaba. "Mientras asistían a un concierto en la parroquia católica el día de Navidad, los vecinos de la localidad de Faradje, situada a 147 kilómetros al este de Dungu, fueron sorprendidos por una incursión de tropas rebeldes ugandeses del LRA, que irrumpieron en el templo y asesinaron a decenas de personas, antes de abandonar el lugar en torno a las siete y media de la tarde", señala.

Los rebeldes regresaron a la mañana siguiente para completar su carnicería. Al menos 150 personas perdieron la vida en Faradje, mientras que varios heridos han sido trasladados por avión para recibir atención médica en las ciudades de Dungu y Bunia.

Simultáneamente, otro ataque tenía lugar un poco más al Norte, en la localidad de Duru, a unos 90 kilómetros al norte de Dungu, donde los rebeldes asesinaron al menos a 75 civiles e incendiaron la parroquia. A estas víctimas se suman otras 48 personas asesinadas en diversos ataques registrados a lo largo de la frontera con Sudán.

Los rebeldes extendieron sus ataques mortíferos a las ciudades de Doruma y Gurba, donde asesinaron a otras 213 personas. En esa zona, unas 6.000 personas se han refugiados en el templo católico, ubicado al lado de una pista de aterrizaje.

El director de la Cáritas de Dungu-Doruma ha remitido un mensaje a las autoridades congoleñas para reclamar seguridad en la zona y la vuelta a la normalidad, además de solicitar una respuesta adecuada a las urgentes necesidades de las poblaciones que han sido víctimas del pillaje e incendiadas.

Respuesta humanitaria de la red Cáritas

La red Cáritas, mientras tanto, sigue desarrollando su programa de asistencia humanitaria a los cientos de miles de damnificados por el conflicto del Kivu Norte. El pasado 14 de diciembre, Cáritas Dungu-Doruma culminó la distribución de bienes de primera necesidad a 4.000 familias de desplazados a causa de los ataques del LRA. Ese programa de emergencia cuenta con el apoyo de Cáritas Internacional y el respaldo económico de Cáritas Española a través de la campaña de solidaridad "Cáritas con el Congo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oro, incienso y mirra, son nuestra libertad, nuestra oración y nuestro afecto hacia Dios

Símbolos del Adviento: La Corona

INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA