Fue presentada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la XXIII Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en el Vaticano y cuyo tema es: "La Pastoral en la cura de los niños enfermos".

El presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, cardenal Javier Lozano Barragán, inició la presentación revelando algunas cifras globales: "en la última década más de dos millones de niños fueron asesinados durante conflictos armados, 6 millones quedaron inválidos, decenas de miles mutilados por las minas anti-persona, mientras últimamente fueron reclutados 300.000 niños soldados. Unos 4.300.000 niños y niñas murieron enfermos de SIDA".

"La pobreza -prosiguió- sigue siendo la causa principal de las enfermedades de la infancia. Mil doscientos millones de personas viven con menos de un dólar al día. Incluso en los países más ricos uno de cada seis niños vive bajo el umbral de pobreza. 250 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan, entre ellos 60 millones en situación de peligro". Por otra parte, "muchos niños y niñas y adolescentes están abandonados a sí mismos. No hay controles para los programas de televisión o Internet, donde navegan sin ningún tipo de guía moral. El comercio sexual, la pedofilia, la violencia en las escuelas, los crímenes, las bandas organizadas, son fenómenos que se expanden cada vez más. Muchas familias renunciaron a su deber educativo" y "muchas veces la educación escolar se reduce a una mera información, renunciando a la formación auténtica".

Después de facilitar esos datos, el cardenal se centró en el tema del cuidado de los niños enfermos, cómo lo afrontará la conferencia, y observó que "en la primera parte, "Situación", nos interrogaremos sobre la realidad y el origen de las enfermedades infantiles, comenzando con la historia de la atención a los niños enfermos en el mundo, la demografía de la población infantil y su mortalidad. Estudiaremos después las enfermedades principales de los niños para analizar también si la globalización supone una oportunidad o un peligro para los enfermos. Abordaremos el estilo de vida y la alimentación. Por cuanto respecta al ámbito político, estudiaremos las leyes, los sistemas sanitarios etc; en el aspecto ecológico escucharemos las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud en la materia".

En la segunda parte, de reflexión, los participantes analizarán "qué afirman las Sagradas Escrituras y los Padres de la Iglesia sobre el cuidado de los niños, cuáles han sido esos cuidados en la historia de la Iglesia y el testimonio de los santos que dedicaron su vida a la infancia enferma. Terminaremos con un diálogo sobre las grandes religiones: Judaísmo, Islam, Hinduismo y Budismo".

"La tercera parte estará dedicada a la acción. ¿Qué tipo de catequesis y formación en la fe necesitamos para hacer frente a esta grave problemática? ¿Cómo actuar en el ámbito sacramental con estos niños? ¿Cómo servirnos de la psicología? Trataremos de la investigación médica, nutricional y relativa al estilo de vida. Desde el punto de vista socio-político, subrayaremos la función de los medios de comunicación, de los sistemas sanitarios nacionales e internacionales, el problema de las migraciones. En el ámbito pastoral, nos preguntaremos cuál es la tarea de la diócesis, de la parroquia, de las órdenes y congregaciones religiosas y de los voluntarios".

El purpurado concluyó afirmando que en la conferencia participarán 41 especialistas de diversos países que tienen una gran competencia en el ámbito específico que tratarán.+

Comentarios

Tu Agenda Musical ha dicho que…
¡Hola!

Con todo cariño, te invito a escuchar Tu Agenda Musical.

Una canción que acompaña tus actividades diarias, Además, junto a un poema, plegaria, un santo, o una reflexión que puedes ir leyendo mientras disfrutas el tema musical.

Recuérdalo.... solamente con UNA CANCION para tu cada día.

Lo puedes escuchar en:

http://tuagendamusical.podomatic.com/

Ah, también puedes escuchar otro podcast diferente en http://levantateysalacaminar.podomatic.com/

Y en: http://www.paxtv.org/podcast/index.htm

¡Que tengas un lindo día hecho canción!

Jesús te ama

Entradas populares de este blog

Oro, incienso y mirra, son nuestra libertad, nuestra oración y nuestro afecto hacia Dios

Símbolos del Adviento: La Corona

INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA