Participantes del Sínodo reciben copia de papiro del Siglo II

Contiene la versión manuscrita más antigua del Padre Nuestro.

Benedicto XVI donará a los participantes del Sínodo de Obispos, una copia del Papiro Bodmer XIV–XV. La presentación de dicho documento estuvo a cargo del bibliotecario y archivista de la Santa Romana Iglesia, cardenal Raffaele Farina, quien en su exposición puso de relieve la importancia de tutelar y conservar esta herencia de la Palabra de Dios contenida en los evangelios.

El Papiro Bodmer XIV-XV llegó a la Biblioteca vaticana el 22 de noviembre del 2006 y contaba con 51 páginas, algunas íntegras otras fragmentadas, que contienen casi todo el Evangelio de Lucas y más de la mitad del Evangelio de Juan. El códice Bodmer está datado -sobre la base de las comparaciones con otros manuscritos-, entre los años 175 y 225 después de Cristo. Sin embargo, su texto- y de allí su importancia- es muy semejante al códice B en griego de 1209, que se remonta a la época constantiniana. Este último, junto al ‘códice Sinaítico’, es el más antiguo testimonio de toda la Biblia griega.

Dada la antigüedad del Códice Bodmer XIV-XV, actualmente es uno de los tesoros más preciosos que posee la Biblioteca Apostólica Vaticana, y es por ello que la copia de dos de sus páginas, que contienen el Prólogo del Evangelio de Juan y la oración del Padre Nuestro de Lucas, junto a la dedicatoria de Benedicto XVI es un homenaje a los padres sinodales en la conclusión de sus trabajos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oro, incienso y mirra, son nuestra libertad, nuestra oración y nuestro afecto hacia Dios

Símbolos del Adviento: La Corona

INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA