"Cumbre" católico-musulmana en el Vaticano del 4 al 6 de noviembre


El primer encuentro del Forum católico-islámico surgido de la carta abierta "A Common Word" ("Una Palabra en Común") dirigida hace un año al Papa Benedicto XVI por 138 líderes musulmanes se realizará en Roma del 4 al 6 de noviembre y tendrá como tema precisamente pronunciar la primera "palabra en común", informaron fuentes de la Santa Sede.

El tema general del encuentro es "Amor a Dios, amor al prójimo"; pero con dos importantes anexos propuestos por la Santa Sede: el de los fundamentos teológicos y espirituales y la dignidad humana y el respeto recíproco.

Según informa el vaticanista Sandro Magister, del semanario L’Espresso, la agenda "se fijó el pasado mes de marzo por dos delegaciones reunidas en Roma". La delegación islámica estuvo compuesta por Abd al-Hakim Murad Winter, profesor en Cambridge (Inglaterra), Aref Ali Nayed, libio, también docente en Cambridge y miembro del Inter-Faith Program de esta universidad, Ibrahim Kalin, turco, profesor en la Georgetown University de Washington (Estados Unidos), Sohail Nakhooda, jordano, director de "Islamica Magazine", y el italiano Yahya Sergio Yahe Pallavicini.

La delegación católica estuvo representada por el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, por dos miembros de la curia romana expertos en la materia –Pier Luigi Celata e Khaled Akasheh– y por dos islamólogos: el P. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, (PISAI), y el jesuita alemán Christian W. Troll, Profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Según Magister, el Cardenal Jean-Pierre Ricard, Arzobispo de Burdeos (Francia), ha lanzado "una idea muy querida por el Papa Benedicto XVI: la necesidad de que los musulmanes afronten un camino semejante a aquel que ha llevado en los últimos siglos a la Iglesia Católica a acoger las verdaderas conquistas del Iluminismo, los derechos del hombre y especialmente la libertad de la fe y de su ejercicio".

"La libertad religiosa –sostiene el Cardenal Ricard– comporta el respeto de la libertad de conciencia: la posibilidad de adherirse libremente a una religión o de abandonarla. Sé que esto es un problema sensible para un buen número de musulmanes. Pero yo creo que una plena integración en la sociedad europea implica esta libertad, así como es necesario que el principio de libertad religiosa tenga un valor recíproco, es decir, que sea válido tanto en Europa como en los países musulmanes".

El forum católico-islámico incluirá al P. Troll, por la parte católica y –por la parte islámica– a los profesores Abd al-Hakim Murad Winter y Aref Ali Nayed, ambos miembros del Inter-Faith Program de Cambridge.

La sesión final del 6 de noviembre será pública y los participantes serán recibidos por el Papa Benedicto XVI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona