El subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, doctor honoris causa


Guzmán Carriquiry distinguido por la Universidad argentina FASTA
El próximo día 26 de agosto, el doctor Guzmán Carriquiry Lecour, subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos será investido doctor honoris causa por la universidad FASTA de Mar de Plata, Argentina.

El próximo 25 de agosto llegará a Mar de Plata el doctor Carriquiry y con este motivo visitará al obispo de la diócesis monseñor Juan Alberto Puiggari, será recibido por el intendente Gustavo Pulti y le otorgarán una distinción municipal. El nuncio apostólico en Argentina, Adriano Bernardini estará presente en el acto de reconocimiento académico que se realizará el 26 de agosto a las 19 en sede de la Universidad.

Su visita se produce en el marco de la entrega de la distinción académica como doctor honoris causa que le hará la Universidad FASTA. El reconocimiento -informa a Zenit la Subsecretaría de Comunicaciones de la Universidad FASTA- pretende "destacar la comprometida, testimonial y servicial tarea de Guzmán en la Santa Iglesia, siendo el laico de mayor rango dentro de la Curia Vaticana".

En la oportunidad, el doctor Carriquiry realizará su lectio magistralis titulada "A 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. La cuestión de los fundamentos: entre la tradición jusnaturalista y el relativismo cultural". Realizará la laudatio del doctorando el rector de la Universidad FASTA, Juan Carlos Mena.

Guzmán Miguel Carriquiry Lecour, indica la Universidad, "es uno de los más relevantes laicos católicos de nuestro tiempo. Con su hombría de bien y sus grandes virtudes personales, da un valiente testimonio en la defensa y propagación de la fe, y realiza brillantes aportes a la vida académica".

El doctor Carriquiry es egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, de los cursos de Derecho y Ciencias Sociales, siendo diplomado como "Doctor en Derecho y Ciencias Sociales".

Tuvo diversas responsabilidades en la Santa Sede, participó como experto "auditor" en cuatro Asambleas del Sínodo mundial de Obispos, por respectivas designaciones de Pablo VI y Juan Pablo II (1974, 1980, 1987, 1997). Tuvo decisiva participación en delegaciones oficiales de la Santa Sede en conferencias de las Naciones Unidas.

Participó en más de 50 congresos internacionales de organizaciones internacionales católicas, enviado como delegado de la Santa Sede. Fue perito, por designación pontificia, en la III, la IV y la V Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992; Aparecida, 2007) y participante en numerosas otras conferencias, congresos y seminarios en América Latina. Tuvo responsabilidad organizativa de Encuentros Mundiales de Jóvenes con el Santo Padre.

Autor de numerosos libros y publicaciones, entre las que se señalan "Una apuesta por America Latina" (Buenos Aires, 2005, con prólogo del cardenal Jorge Bergoglio); "América Latina: catolicidad y globalización", Embajada de Argentina ante la Santa Sede, Roma, 2003; "Los laicos y la cuestión social", Pontificio Consejo Justicia y Paz/IMDOSOC, México, 2006; "En camino hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano", Claretiana, Buenos Aires, 2006 y muchos otros.

Guzmán Carriquiry, señala la Universidad FASTA, "es promotor de los nuevos movimientos y comunidades eclesiales; permanente protagonista y animador de los espacios de encuentro y evangelización propios de los laicos de la Iglesia".


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Costa Rica marcha por la vida y la familia”;

Oro, incienso y mirra, son nuestra libertad, nuestra oración y nuestro afecto hacia Dios

Símbolos del Adviento: La Corona