Cardenal Martino: La evangelización de África debe promover la dignidad humana


Inaugurada hoy la Conferencia Panafricana sobre la misión católica
“Para resolver los problemas políticos, económicos y sociales que atenazan a África, es necesario plantar en el terreno de las culturas africanas un humanismo integral, en el que la solidaridad esté abierta a la trascendencia”.

Son las palabras del cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, en su discurso de apertura pronunciado hoy durante la apertura de la Conferencia Panafricana que se celebra actualmente en la archidiócesis de Dar Es-Salaam (Tanzania), según informa hoy Radio Vaticano.

“El hombre no puede vivir en condiciones de vida social, económica, cultural y política infrahumanas”, dijo también el purpurado. “Por esto, es necesario afirmar el principio personalista, que debe encontrar su expresión concreta en la promoción de la dignidad humana en todos los niveles, contro cualquier tpo de discriminación”.

La conferencia, con el título “Hacia una nueva evangelización de las sociedades africanas”, ha sido organizada por este dicasterio vaticano, junto con el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Magadascar (SECAM). Junto con el cardenal Martino, preside el arzobispo de Dar Es-Salaam, cardenal Polycarp Pengo, quien leerá las conclusiones.

En la conferencia está previsto que participen, además de los obispos, los responsables de las Comisiones episcopales “Justicia y Paz” de todo el continente, además de miembros de organizaciones internacionales y universidades católicas. Entre los ponentes, está previsto que participe la sub-secretaria general de las Naciones Unidas y directora del edificio ONU en Nairobi, Anna Tibaijuka.

Uno de los objetivos es el de dar a conocer a las diócesis africanas el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia Católica, que ha elaborado este Consejo Pontificio, y que ya ha sido presentado en América (Ciudad de Mexico, 2005) y Asia (Bangkok, 2006) y está previsto que se presente el año próximo en Europa.

El encargado de presentarlo será el secretario del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, monseñor Giampaolo Crepaldi, quien explicó, en declaraciones a L'Osservatore Romano, que se trata de “contextualizar las enseñanzas de la Iglesia en tierra africana”, especialmente “en lo relativo a la actividad de las Iglesias locales, la familia y el papel de los laicos, así como la política y la economía”.

Precisamente sobre estos temas, el Papa envió el pasado mes de julio un mensaje a los obispos africanos, reunidos en un congreso en Bagamoyo (Tanzania) sobre el tema “Perspectivas pastorales para la nueva evangelización en el contexto de la globalización y sus efectos en las culturas africanas”.

El Papa subrayaba la necesidad de encontrar “modos eficaces de presentar la inmutable verdad del Evangelio, y especialmente los valores de la alegría de vivir, del respeto por el niño no nacido, el importante papel de la familia, y un profundo sentido de comunión y solidaridad, que están presentes en las culturas africanas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona