«¡Faltan 5 días!» para la Jornada Mundial de la Juventud


«¡Faltan 5 días!» anuncia en Sydney, el reloj de la Jornada Mundial de la Juventud, en espera de Benedicto XVI, que pasado mañana, sábado 12 de julio, emprende el noveno viaje internacional de su Pontificado. «Una Pentecostés renovada», decía el Papa el domingo pasado destacando esta cita con los jóvenes del mundo, porque «desde hace más de un año las comunidades cristianas se preparan a ella siguiendo las indicaciones que él mismo indicó en el Mensaje, cuyo lema es: ‘Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos’».

«Es la promesa de Jesús a sus discípulos después de la resurrección y que permanece siempre válida y actual en la Iglesia: el Espíritu Santo, esperado y acogido en la oración, infunde en los creyentes la capacidad de ser testigos de Jesús y de su Evangelio», añadía también el Santo Padre. Precisamente ayer, el Director de nuestra emisora y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi presentó los momentos más salientes de este viaje pontificio, cuya organización es compleja, tal como él mismo lo señaló.

Después de casi 16 horas de vuelo en el avión que le llevará desde Roma a Darwin, Benedicto XVI llegará el próximo domingo a esta ciudad australiana, que será una escala técnica de algo más de una hora antes de proseguir, rumbo a Sydney. A partir del mismo domingo, el Papa transcurrirá tres días de forma privada en el Kenthurst Study, Centro de retiros y de formación del Opus Dei, que se encuentra a unos 40 kilómetros de centro de la ciudad.

Según el mismo programa, el próximo jueves 17 de julio, después de la ceremonia oficial de bienvenida por parte de las autoridades encabezadas por el primer ministro de Australia, en la residencia del Gobernador General de Sydney, el Papa se trasladará al memorial dedicado a la primera beata australiana, Mary MacKillop, donde Benedicto XVI se detendrá en oración. Luego, realizará una visita de cortesía al Gobernador General y mantendrá un encuentro con el primer ministro.

Por la tarde del mismo jueves será el esperado primer encuentro de Benedicto XVI con los jóvenes, en la Rose Bay. El Papa llegará a bordo del barco Sydeny 2000 para unirse a la gran fiesta, acogido por un grupo de jóvenes aborígenes. En este contexto, el P. Lombardi señaló que «el tema de los aborígenes de sus derechos pisoteados estará muy presente en este viaje, tanto en las palabras del Papa como en los discursos de las autoridades civiles».

El viernes por la mañana, se destacan dos encuentros de Benedicto XVI. El primero ecuménico y el segundo con los representantes de otras religiones, explicó el P. Lombardi, señalando asimismo que en Australia el número de los católicos ha superado el de los anglicanos y que en esta nación, debido a la inmigración de Asia, sigue creciendo también la presencia de budistas y musulmanes.

Por la tarde del mismo viernes, Benedicto XVI presidirá el comienzo del Via Crucis en la plaza que se encuentra ante la catedral de Sydney y luego mantendrá un encuentro con un grupo de jóvenes con problemas de la Comunidad de recuperación de la Universidad de Nuestra Señora.

El sábado, después de la Santa Misa, por la mañana, con el clero australiano, tendrá lugar el gran momento de la vigilia de oración del Papa con los jóvenes en el Hipódromo de Randwick, que acogerá durante toda la noche, en un ambiente festivo, a los jóvenes de todo el mundo que estarán con Benedicto XVI también el domingo, día 20 de julio, para celebrar la solemne Misa de clausura.

En este evento - que lleva 3 años de intensos trabajos de planificación, preparación y expectación para Sydney, Australia y los jóvenes del mundo - participará también el P. José Rodríguez Carballo, Ministro General de la Orden de los Franciscanos de los Hermanos Menores, junto con otros franciscanos. Nos los cuenta él mismo, destacando la importancia de esta peregrinación de fe:

También el Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez Villanueva se suma al entusiasmo de esta Jornada Mundial de la Juventud. Antes de viajar rumbo a Australia, nos concedió unas palabras, haciendo hincapié en el lema y poniendo de relieve el significado de la Cruz peregrina que, junto con el Icono de María, acompaña esta cita del Papa con los jóvenes de todo el mundo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Costa Rica marcha por la vida y la familia”;

Oro, incienso y mirra, son nuestra libertad, nuestra oración y nuestro afecto hacia Dios

Símbolos del Adviento: La Corona