Las cartas de los obispos para el Día del Papa hacen especial mención del Año Paulino


La Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el próximo 29 de junio, en la que se celebra el Día del Papa, tiene este año un particular acento paulino. El Papa Benedicto XVI inaugurará solemnemente el Año Paulino mañana, sábado 28 de junio, en la Basílica de San Pablo Extramuros, con la liturgia de las primeras vísperas de esta Solemnidad.

Mientras tanto, y aunque los prelados españoles no olvidan que el Día del Papa es una jornada de especial oración por el Pontífice y un momento para ofrecer también ayuda económica a su ministerio a través del “óbolo de san Pedro”, muchos de ellos unen de modo especial, en sus cartas de esta semana, al “príncipe de los apóstoles” y al “apóstol de los gentiles”.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña escribe que “a estos dos hombres, tan distintos en su naturaleza y en su historia, Cristo los eligió como apóstoles, esto es, como columnas de la Iglesia y como heraldos del Evangelio, otorgándoles carismas distintos y misiones distintas para congregar al único y verdadero Pueblo de Dios”.

“Como dice el Prefacio de la Misa de la Solemnidad –añade monseñor Ureña- Pedro fue el primero en confesar la fe; Pablo, el maestro insigne que la interpretó; aquél fundó la primitiva Iglesia con el resto de Israel, éste la extendió a todas las gentes”.

El obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, afirma en su carta “Pablo con Pedro en la memoria de la Iglesia”, “la memoria de Pablo se halla entrelazada de modo inseparable con la del Príncipe de los Apóstoles, al que Cristo confió su Iglesia cambiando su nombre de Simón por Pedro, para que sobre la «piedra» de su ministerio levantar la Iglesia”.

Por su parte, el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Juan del Río, afirma que “nos encontramos ante las dos columnas principales del cristianismo: ellos fueron testigos privilegiados del Señor y heraldos del Evangelio”.

El arzobispo de Valladolid, monseñor Braulio Rodríguez, finaliza una carta dedicada a “San Pablo, el que entregó su vida a la causa de Jesucristo”, haciéndole una petición: “Quiero pedirle al Apóstol para los católicos españoles actuales, él, que según Romanos 15,24 tiene el propósito de llegar hasta España (la Hispania romana), que el Señor nos comunique su pasión por comprender a Cristo y su misterio y nos haga ver la capacidad de la fe cristiana para afrontar la peregrinación de la fe en estos momentos cruciales para nosotros”.

Finalmente, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, pide a los fieles, que como el apóstol de los gentiles, “aunque tengamos que afrontar toda clase de dificultades y sufrimientos, tratemos de comunicar nuestra fe con valentía”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona