Muere el Cardenal Alfonso López Trujillo este sábado en Roma


De nacionalidad colombiana, tenía 72 años.

El Cardenal colombiano Alfonso López Trujillo ha fallecido el sábado 19 de abril en Roma, tras permanecer cuatro meses hospitalizado.

Desde el 8 de noviembre de 1990 presidía el Consejo Pontificio para la familia, creado por el Papa Juan Pablo II. Pertenecía al orden cardenalicio de los obispos desde el 17 de noviembre de 2001, con el título de la iglesia suburbicaria de Frascati. Creado cardenal el 2 de febrero de 1983, con 47 años ha sido el eclesiástico de las últimas décadas que recibió la púrpura en edad más joven.

Nació en Villahermosa, Colombia, diócesis de Líbano-Honda el 8 de noviembre de 1935. Fue ordenado sacerdote el 13 de noviembre de 1960. Recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo de 1971, con tan solo 35 años. Fue obispo auxiliar de Bogotá, arzobispo coadjutor de Medellín y arzobispo de Medellín. Recibió numerosas amenazas del narcotráfico. Fue también secretario general y posteriormente presidente del CELAM.

En el momento de su muerte, acaecida a las 23:00h. del sábado 19 de abril, en la clínica Pío XI de Roma, estaba acompañado por su hermano, su sobrino, otros familiares, el cardenal Ángelo Sodano y varios miembros de la Curia Romana.

Se desconoce todavía la fecha de su funeral, si bien, habida cuenta de que Benedicto XVI no regresa a Roma hasta la mañana del lunes 21 de abril y que es el Papa mismo quien preside los funerales por los cardenales que fallecen en Roma, dichas exequias podrían demorarse al martes o miércoles próximo en la basílica vaticana.

Tras su muerte, el colegio cardenalicio está compuesto por 195 cardenales, de ellos ya 118 electores en caso de cónclave.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona