Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma realiza simposio sobre el Matrimonio

Roma (Sábado, 12-11-2011, Gaudium Press) Un importante Congreso sobre la Institución Matrimonial, fue realizado ayer en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, la prestigiosa ‘Angelicum'. El título del simposio: "Utrum matrimonium sit in officium naturae: Preguntarse hoy sobre el matrimonio". Y su promotor, la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA). El evento contó con la presencia del Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.
El Congreso fue introducido por el P. Elvio Celestino Fontana I.V.E, secretario general de la SITA.
IMG_2925.jpg
El Cardenal Grocholewski en su disertación
La primera palestra, proferida por el P. Giuseppe Abbà S.D.B - de la Universidad Pontificia Salesiana, versó sobre la ética tomista entre la ley y la virtud, considerada como problema central dentro del matrimonio. Tras ella, el dominico P. Vincenzo Benetollo, presidente de la SITA, profundizando sobre el amor como "arquitecto del matrimonio", afirmó que "el verdadero amor genera amistad no interés", pues el amor que genera interés es una amistad imperfecta y dura hasta cuando dura el interés. En sentido diverso, explicó el sacerdote dominico, la verdadera amistad conyugal es completa y perfecta, sobre todo, porque es fruto de un amor gratuito; en cuanto no tiene en vista la propia ventaja ella es fuente de auténtica alegría. Y ese amor, gratuito y verdadero, es aquel que tiene como finalidad a Dios.
Igualmente, durante la primera parte del Congreso, el P. Terence Kennedy C.Ss.R. -de la Universidad Alfonsianum- realizó consideraciones sobre el significado del matrimonio en el pensamiento de Santo Tomás, manifestando que "sólo el matrimonio en Cristo es un verdadero sacramento".
Intervención del Cardenal Grocholewski
La 4ª conferencia del congreso fue realizada por el Cardenal Zenon Grocholewski, quien disertó sobre los derechos y deberes de los padres en la educación de los hijos. El purpurado abordó el tema fundándose en la doctrina de Santo Tomás de Aquino sobre el derecho natural. Después de su disertación, el Cardenal Grocholewski presidió la eucaristía. En la homilía el purpurado dijo que "la cualidad de la teología cultivada depende de la fe personal", y recalcó que "cada uno es responsable por la propia fe, pues ella aumenta o disminuye".
IMG_2989-1.jpg
Aspecto de la Eucaristía celebrada en el marco del simposio
Por esa razón, concluyó el Cardenal, es necesario que cada uno cultive su propia fe, pues no solo de ella depende la teología, sino también "el fructificar de nuestro apostolado en el mundo de hoy".
Tras la celebración eucarística, se realizó la exposición de la Dra. Lorella Congiunti -Directora de la SITA- sobre el concepto filosófico de naturaleza en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. A su vez, el P. Aldo Vendemiati, FFB -decano de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana- abordó el tema de las referencias que el Doctor Angélico hace al derecho natural al tratar del sacramento del matrimonio. La última conferencia del Congreso, realizada por el P. Francesco Compagnoni O.P. -de la Angelicum-, versó sobre el matrimonio como derecho humano.
Finalmente, fue realizado un debate, dirigido por el Prof. Graziano Perillo -administrador general de la SITA y professor de la Universidad Pontificia Salesiana-, sobre todos los temas tratados durante las varias conferencias del día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona