Todo listo para el Congreso Teológico Internacional en Roma

Hummes.jpg

San Pablo (Jueves, 04-03-2010, Gaudium Press) En este año dedicado al sacerdote, la Santa Sede ha promovido una serie de acciones para perfeccionar y reflexionar sobre el trabajo de los presbíteros en todo el mundo. En Brasil, el 13º Encuentro Nacional de Presbíteros, que se realizó del 3 al 9 de febrero en Itaici, interior de San Pablo, abordó el tema de forma profunda, principalmente por haber contado con la contribución especial del prefecto de la Congregación para el Clero, el Cardenal Cláudio Hummes. El purpurado envió a la organización una carta donde abordó el tema del Año Sacerdotal y recordó el deseo del Papa Benedicto XVI de que este año sea un tiempo de profunda renovación interior de los sacerdotes.

En los próximos días, el 11 y 12 de marzo, se realizará en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma el Congreso Teológico Internacional, que lleva el tema del Año Sacerdotal: "Fidelidad de Cristo, fidelidad del Sacerdote". Los participantes de este congreso tendrán la oportunidad de encontrarse con el Papa Benedicto XVI en una audiencia en la mañana del 12.

Según la Congregación para el Clero, dicasterio responsable de la promoción del Congreso, las discusiones están dirigidas, principalmente, para los obispos presidentes de las Comisiones para el Clero; los Supremos Moderadores de los Institutos y de las Asociaciones Clericales, así como a los formadores del clero y los sacerdotes, "primeros y principales responsables por la propia formación permanente".

El Congreso Teológico Internacional tendrá tres sesiones: dos que tratarán sobre la identidad sacerdotal y la relación de la Iglesia con la cultura contemporánea, y una que hablará sobre liturgia y celibato. Participarán de estos debates, entre otros, el prefecto de la Congregación para el Clero, el Cardenal Hummes y el secretario del dicasterio, Mons. Mauro Piacenza.

La apertura la hará el Cardenal Hummes, quien realizará una introducción sobre los trabajos y temas que serán abordados durante la conferencia. En seguida, el profesor Réal Tremblay, de la Pontificia Academia Alfonsiana y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigirá la conferencia "Cristología e Identidad Sacerdotal".

También están confirmados como conferencistas el Obispo de Regensburg, Alemania, Mons. Gerhard Müller, el presidente emérito de la Pontificia Academia de Teología, Mons. M.Bordoni, y el Obispo de Petrópolis (RJ), Mons. Felippo Santoro, entre otros.

Encuentro Internacional

Para finalizar el Año Sacerdotal, está programado, para los días 9, 10 y 11 de junio, el Encuentro Internacional Sacerdotal, que se llevará a cabo también en Roma. En esta ocasión, los sacerdotes tendrán la oportunidad de participar de un encuentro con el Papa Benedicto XVI, quien hará una predicación especial para esta fecha.

Según Mons. Hummes, este encuentro ofrecerá subsidios para la meditación, oración, reflexión y estudio a los sacerdotes y también a los Ordinarios, para la preparación de Jornadas Sacerdotales, retiros espirituales y encuentros con el clero.

Así como en el Congreso, el evento también está siendo promovido por la Congregación para el Clero, y da continuidad a los Encuentros Internacionales del Clero que, entre 1996 y 2004, ocurrieron en Fátima (Portugal), Yamoussoukro (Costa de Marfil), Guadalupe (México), Nazaret, Belén y Jerusalén (Tierra Santa), Roma (por ocasión del Grande Jubileo del 2000) y Malta.

El Papa Benedicto XVI hizo una invitación especial a este evento durante la homilía en la Celebración de las Vísperas de la Fiesta de la Presentación del Señor el 2 de febrero de este año y dijo que "el Año Sacerdotal es una ocasión más para los religiosos presbíteros, para intensificar el camino de la santificación y, para todos los consagrados y consagradas, un estímulo para acompañar y apoyar su ministerio con fervorosa oración. Este año de gracia tendrá un momento culminante en Roma con el Encuentro Internacional de Sacerdotes, al cual invito a todos los que ejercen el Sagrado Ministerio."

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona