Benedicto XVI refuerza necesidad de ayuda internacional a Haití


Ciudad del Vaticano (Lunes, 06-07-2009, Gaudium Press) El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a Carl-Henry Guiteau, enviado extraordinario y plenipotenciario de Haití en la Santa Sede. La ceremonia, de costumbre, fue para la presentación de las credenciales del nuevo representante del país caribeño en el Vaticano.

Durante el encuentro, que aconteció en el Palacio Apostólico, el Santo Padre pidió mayor solidaridad de la comunidad internacional con Haití, uno de los países más pobres del mundo, principalmente después de las recientes catástrofes naturales causadas por huracanes y también por la "vulnerabilidad de Haití con intemperies, muchas veces violentas, que lo alcanzan frecuentemente".

El Papa notó que "la explotación imprudente de los recursos de la creación y sus consecuencias, que afectan gravemente la vida de los más pobres, sólo podrán ser enfrentadas eficazmente con elecciones políticas y económicas conformes a la dignidad humana y con una cooperación internacional efectiva.".

Él agradeció también al gobierno de Haití por "una protección eficaz a las mujeres y a los niños que son sobre todo víctimas de violencia, de abandono o de injusticia".

Benedicto XVI concluyó hablando de los jóvenes, cuya educación debe ser una prioridad para el futuro de Haití. "La educación es importante y urgente para desenvolver la calidad de vida humana, sea en nivel individual, sea social. Con efecto, en raíz de la pobreza se encuentran diversas formas de privación cultural." En este sentido, el Papa alabó el trabajo de la Iglesia Católica, que ofrece una contribución notable por medio de sus innúmeras instituciones educativas.

Biografía

Carl-Henry Guiteau nació en Puerto Príncipe el 17 de enero de 1952. Es casado y tiene dos hijos. Graduado en Ingeniería (Haití, 1979), ejerció las siguientes funciones: docente de matemática (1976-1984), coordinador pedagógico (1979-1997) y director-general adjunto en las Escuelas Superiores de Haití (1997-2001); encargado del Programa y de Pesquisa en el Instituto Superior de Formación Política y Social (ISPOS) (1999-2002); embajador de Haití en la Santa Sede (2002-2004); consejero en el ISPOS (2005-2007); y gestor del proyecto educativo del Centro Internacional de documentación haitiano, del Caribe y afro-canadiense (CIDIHCA), entre febrero y agosto de 2007. Participó además de numerosas conferencias internacionales sobre el papel y la formación de los profesores. Habla tres lenguas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A 30 años de su partida, experto revela verdadera personalidad de Pablo VI

EXHUMAN RESTOS DEL PADRE PIO PARA VENERACIÓN DE LOS FIELES

Símbolos del Adviento: La Corona